Cultura

Almería, Roquetas y Vícar están por garantizar las Jornadas del Siglo de Oro

  • Ayer hubo una reunión de responsables y técnicos de Cultura de los tres consistorios con la organización de las Jornadas para estudiar crear un órgano de gestión directa en lugar de una Fundación o Patronato

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar fue escenario ayer por la tarde de una reunión entre la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y responsables y técnicos de Cultura de los Ayuntamientos de Almería, Roquetas y Vícar. Ascensión Rodríguez y Basilio Romero se reunieron con José Vélez, asesor general de la concejalía de Cultura de Almería; Eloisa Cabrera, concejala de Cultura de Roquetas y Vanesa Lidueña, concejala d e Cultura de Vícar.

En esta reunión, el Ayuntamiento de Roquetas presentó una propuesta para crear un órgano de gestión directa, en lugar de que se haga una fundación o patronato. Este órgano de gestión estaría formado por los tres ayuntamientos en principio junto a las Jornadas y serviría para dar una seguridad y una continuidad a las Jornadas. Cada ayuntamiento aportaría en función de su capacidad y tendría un presidente, un gerente y consejeros.

La propuesta en principio fue bien vista por todos, aunque ahora serán los técnicos los que estudien el documento. De llegarse a un acuerdo, este documento pasará por el pleno de cada ayuntamiento. En el futuro también se contempla contar con patrocinadores.

Ascensión Rodríguez Bascuñana, directora de las Jornadas explica que "la reunión era para firmar un convenio de colaboración, pero en principio esa propuesta de crear un órgano de gestión directa la vemos muy bien".

Por otra parte, también se confirmó que Almería disfrutara definitivamente del montaje El alcalde de Zalamea a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante dos días en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Después de que la Fundación Unicaja anunciara que no iba a aportar ni un euro a las Jornadas después de 27 años apoyando de forma ininterrumpida esta actividad, la organización de las Jornadas vio peligrar la presencia de la compañía en Almería en el mes de marzo.

Bascuñana explicaba anoche que "nos han confirmado desde la concejalía de Cultura de Almería que ellos asumen el caché de una noche y se quedan con la venta de entradas y nosotros asumimos otra y nos quedamos con el dinero de las entradas". De esta manera, se puede confirmar que actuará los días 25 y 26 de marzo en el Auditorio Maestro Padilla. El caché de este montaje es de 21.700 euros, por los que las Jornadas aportarán 10.350 euros y la otra mitad la aportará la concejalía de Cultura de Almería.

La dirección de las Jornadas espera que en esta misma semana se sepa algo de la petición de ayuda que se le hizo a la Caixa hace unas semanas. Rodríguez Bascuñana volvió ayer a mantener una reunión en Almería con personal de La Caixa y estos le confirmaron que en lo que resta de semana le contestarán.

"Estoy esperanzada en que La Caixa nos eche una mano, como así lo ha hecho la Fundación Cajamar que se ha portado maravillosamente con nosotros, y eso que todo ha sido muy rápido y precipitado", comenta Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios