Cultura

Almería celebra la Semana del Álbum del 17 al 21 de noviembre con una docena de actividades

  • La Biblioteca Central José María Artero, la Villaespesa y la Escuela de Artes serán las tres sedes de este evento que solo se celebra en la capital almeriense, Madrid y Barcelona

Gema Sirvent, Diego Cruz, Eloisa Cabrera, Amina Pallarés y María Moreno.

Gema Sirvent, Diego Cruz, Eloisa Cabrera, Amina Pallarés y María Moreno. / Rafael González

Almería será, junto a Madrid y Barcelona, una de las tres ciudades que celebrarán de manera presencial la Semana del Álbum, una iniciativa que está organizada por la Asociación Álbum, formada por 24 editoriales independientes de este tipo de publicaciones y que en la capital se desarrollará del 17 al 21 de noviembre, gracias al apoyo decidido del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Escuela de Artes de Almería y Campingás Espacio de Creación.

Las sedes serán la Biblioteca Villaespesa, la Escuela de Artes y la Biblioteca Central José María Artero, lugar que ha recibido la presentación de toda la programación este mediodía, con la presencia del concejal de Cultura, Diego Cruz, la delegada Eloísa Cabrera, por parte de la Asociación Álbum, Gema Sirvent, y las autoras Ámina Pallarés y María Moreno.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha detallado que “contaremos con cuentacuentos, talleres de dibujo, de creación de máscaras, de poesía visual, ilustración, narración oral… Con autores como Gema Sirvent, María Moreno, Amina Pallarés, Estrella Borrego, Sol Ruiz, Nono Granero, Paula Mandarina o Pablo Albo”. Todos son gratuitos hasta completar aforo o gratuitos con inscripción previa en www.webdelalbum.org. La única actividad de pago será el taller de ilustración que impartirá Isidro Ferrer en la Escuela de Arte el sábado y domingo, con descuentos para el propio alumnado.

Diego Cruz ha añadido que “la asociación Álbum dice en uno de los puntos de su manifiesto fundacional que ‘la lectura de álbumes enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico, y te hace libre’. Son objetivos que compartimos desde el Área de Cultura y que fomentamos en espacios como esta Biblioteca. Un espacio abierto para fomentar la interacción entre todos en el ámbito de la cultura, ocio, aprendizaje, lectura…”.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha destacado la colaboración del Gobierno andaluz a través del Centro Andaluz de las Letras con la Semana del Álbum, mediante una serie de actividades que se han programado y que se realizarán todas ellas en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”. Entre las iniciativas previstas se encuentran ‘Cinematográfico: un viaje por la historia del cine’ impartida por Gema Sirvent el jueves 18, ‘Creación y acción a partir del álbum. Propuestas más allá de la animación lectora’, el viernes 19 y ese mismo día la realización de un taller de pintura llamado ‘De la mancha al personaje’. Para el sábado 20 está prevista la actividad ‘Álbum y Escena’, un taller de narración teatral impartido por Paula Mandarina.

Por su parte, Gema Sirvent ha querido agradecer “que tanto Ayuntamiento como Junta hayan hecho que Almería sea la capital del libro ilustrado de Andalucía, puesto que la asociación decidió apostar por el formato presencial en la ciudad de Almería gracias a esa colaboración. Es un verdadero orgullo”. Acompañada de María Moreno, que impartirá un taller de técnicas de dibujo el miércoles, día 17, Ámina Pallarés ha desarrollado toda la programación “que es la que soñábamos porque tenemos actividades en todos los ámbitos, desde actividades para niños y adultos, con presencia de formadores, ilustradores, autores, editoriales… Es un sueño poder contar con todos estos profesionales”.

Además de ser sede de la única actividad que requiere entrada, la Escuela de Arte también ha colaborado a través de una escultura realizada por el alumnado de la asignatura Escultura aplicada al espectáculo, que estará en el patio de la Biblioteca Central, “para ambientar y ayudar a generar ese espacio de fantasía”, ha concluido Pallarés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios