Cultura

Almería y su campo serán protagonistas del Encuentro Internacional de Fotografía

  • El I Encuentro ‘Almería desde la Imagen’ que se celebra del 21 al 24 de este mes de noviembre está organizado por el Grupo Indalo Foto

Miembros del grupo Indalo Foto en una salida para hacer fotografías en invernaderos. Miembros del grupo Indalo Foto en una salida para hacer fotografías en invernaderos.

Miembros del grupo Indalo Foto en una salida para hacer fotografías en invernaderos. / D.A.

El último fin de semana de noviembre, la fotografía será protagonista a través del I Encuentro Internacional de Fotografía Almería desde la Imagen, organizado por el Grupo Indalo Foto junto a Hortiespaña, APROA y Cajamar.

Almería desde la Imagen se abrirá con la exposición inédita de Manuel Falces Terra, sobre invernaderos realizada en los años 1990, en el Museo de Doña Pakyta en la tarde del jueves 21 de noviembre, para ya continuar desde el viernes 22 hasta el domingo 24, con las ponencias, exposiciones y varios talleres, que tendrán como hilo conductor protagonistas la fotografía y al modelo de agricultura almeriense, poniendo de manifiesto la función social del arte fotográfico.

Almería desde la Imagen, se inició el pasado mes de abril cuando se abrió la convocatoria del concurso fotográfico con una temática muy concreta: la divulgación y promoción la imagen real de Almería, desde la agricultura y la gastronomía, así como la divulgación de la imagen de la agricultura, basada en este modelo, un concurso para dar a conocer la imagen real de Almería, desde la agricultura y la gastronomía, así como la divulgación de la imagen de la agricultura almeriense.

El concurso ha seguido recibiendo imágenes hasta el pasado 25 de octubre, fecha en que se cerró la admisión de fotografías para optar a tres premios, por un total de 4.000 euros en metálico.

El viernes 22 se inaugurará oficialmente el Encuentro con una mesa redonda protagonizada por el premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier; Roberto García Torrente, director de innovación Agroalimentaria de Cajamar; Juan Colomina, delegado de Coexphal; Francisco Bonilla, fotógrafo especializado en temas agrícolas; y Luis de la Poza, presidente del Grupo Indalo Foto.

A la mesa redonda le seguirá un recorrido por dos exposiciones en el Museo de Arte de Almería. Una de fotos antiguas del Ministerio de Agricultura sobre los primeros invernaderos y otra exposición denominada Del invernadero a la mesa. Esta exposición estará integrada por sesenta fotografías realizadas por miembros del Grupo Indalo Foto, que comprenden todo el proceso de producción hortícola, incluyendo hasta quince materias que integran la producción hortícola, tales como el suelo, el agua, la producción hortícola, el invernadero, el control biológico de plagas, la tecnología e innovación, la industria auxiliar, el plato elaborado con los productos hortícolas y el factor humano que interviene en el proceso: cuatro generaciones del agricultor. Exposición única por su peculiaridad e interés.

El sábado 23 es el día de los talleres. La organización ha preparado tres talleres. Francisco Bonilla impartirá La imagen invernada. Acercamiento fotográfico al invernadero almeriense, en la estación Las Palmerillas de Cajamar. Carlos de Andrés, se desplazará hasta los invernaderos de Bio Sabor con su taller: Historias bajo un mar de plásticos. Humanizar la belleza natural de un espacio artificial. Y el tercer taller correrá a cargo de García de Marina, sobre el proceso creativo.

Por la tarde, tendrán lugar las ponencias de José María Frisuelos (Los poderes de la fotografía), de García de Marina (El lugar secreto de los objetos) y de Carlos de Andrés (La edición en fotografía). Las fotografías, fruto de los talleres, tendrán su visionado y análisis al día siguiente.

Tanto los talleres como las ponencias están abiertos a todos los amantes de la fotografía, fotógrafos o incluso personas relacionadas con el mundo agrícola de Almería, que quieran profundizar en la importancia de la fotografía como reflejo a través de las imágenes de la realidad agrícola almeriense.

El Encuentro concluirá el domingo 24 de noviembre con la conferencia del escritor Fernando Iwasaki, que versará sobre La función social del arte y con la entrega de los premios de concurso fotográfico.

El Encuentro Almería desde la Imagen, organizado por el Grupo Indalo Foto, Hortiespaña, APROA y Cajamar, cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Fotografía, la Confederación Española de Fotografía, Biosabor, Unica Fresh, Murgiverde, Agrobio, Clisol Agro, Almería capital de la gastronomía, la Fundación Manual Falces y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios