Cultura

Arte, comida y aire puro en Alcóntar

  • El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, presentó ayer el IV Campo de Desconcentración Polivalente que reunirá a artistas de cinco países entre los días 13 y 17 de agosto en el municipio de Hijate

Alcóntar se convertirá entre los días 13 y 17 de agosto en un laboratorio de ideas internacional. Y es que, 27 artistas de Sarajevo, Francia, Bélgica, Bulgaria y España junto a los vecinos participarán en el IV Campo de Desconcentración Polivalente.

El Presidente de Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Alcóntar, Antonio Salas; la directora del Campus de Desconcentración Polivalente, Consol Llupia López; el co-organizador, Manolo Bonillo; y Ana Blanque Blanque -abuela de la fundadora- presentaron ayer de forma oficial este evento que financia el Ayuntamiento de Alcóntar; Diputación Provincial; la Junta de Andalucía, el Proder, Lidera y el Fondo Europeo Agrícola para Desarrollo Rural.

El Presidente de Diputación mostró su profundo agradecimiento por haber sido designado Presidente del Comité de Honor de este Festival que pretende perdurar en el tiempo y aseguró que va a seguir apoyando proyectos que dinamicen los municipios y comarcas de Almería. "Cuando presentaste en mi despacho este proyecto, no pude negarme. La ilusión con la que me lo transmitiste y la trascendencia de esta iniciativa, me impedía decir que no. Vamos a apoyaros porque no sólo beneficia a Alcóntar, sino a toda la comarca", dijo Amat.

Por su parte, el alcalde de Alcóntar quiso agradecer la colaboración a Diputación, por el apoyo que está brindando a este proyecto tras "tanto tiempo sin tener respaldo" por parte de la Institución Provincial y destacó la importancia de este evento. "No estamos hablando de cualquier cosa, sino de un festival internacional trascendente para todo el Valle del Almanzora. "Vendrán artistas de Sarajevo, Francia, Bélgica y Bulgaria, además de los nacionales", ha apostillado Salas, quien ha calificado el Campo de Desconcentración polivalente como una "propuesta cultural sin precedentes".

Además, Consol Llupia agradeció la confianza de todas las entidades y empresas que colaboran con este proyecto. "Este proyecto nació como muchos otras, de una tarde de bromas. Pero esta idea tiene una premisa fundamental, sólo puede funcionar con la colaboración de la gente. Es una experiencia que se crea en Alcóntar y en el mismo momento del festival. Es un mestizaje entre los que vienen y los vecinos que participan. Son talleres abiertos y vivos, pueden variar según quieran los participantes", explicó.

Llupia explicó que este año habrá una temática central que será la convivencia, en homenaje a los 13 siglos desde que comenzaron a convivir las culturas mediterráneas. La inauguración se celebrará el próximo día 13 en la Torre de Ramil con un espectáculo en el que participarán todos los artistas. Cabe destacar que este Festival se desarrolla en Hijate y en el casco urbano de Alcóntar.

Manuel Bonillo, coorganizador de la iniciativa, explicó el significado del complejo nombre del festival. "La desconcentración es una tendencia artística contemporánea en la que nos enmarcamos. Las ideas pierden su autoría y se diluyen. Queremos que Alcóntar genere sus propias propuestas. Con esta iniciativa deslocalizamos el arte de los museos y de su temporalidad. Sin la participación de los vecinos y participantes, las obras artísticas estarían incompletas".

Ana Blanque, abuela de Consol Llupia explicó ayer los inicios de esta actividad, cuando era algo que surgió en el entorno de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios