Cultura

Artistas del Movimiento 'Monkey Urban Zoo' exponen en Roquetas

  • Exponen Juan Carlos Ramírez, Sonia González, Raquel Barruz y Pieter Van T. Westeinde

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge hasta finales de marzo una exposición del movimiento Monkey Urban Zoo surgido en Almería, y que se ha extendido rápidamente por las redes sociales.

En las salas 1 y 2 del Castillo se puede disfrutar de la pintura figurativa de Raquel Barruz, mientras que en el claustro se expone la obra fotográfica de Sonia González, Juan Carlos Ramírez y Pieter Van T. Westeinde. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas.

La gente Monkey no es tribu urbana, no se les reconoce por su indumentaria, no pertenecen a ningún grupo de edad, es difícil identificarlos si no se está en su misma onda, el nexo de unión de sus miembros es simplemente "el amor al arte y la creatividad", plasmadas en cualquier soporte, superficie y lugar.

El arte Monkey tiene como objetivo la democratización de sus creaciones, esta es la esencia de su filosofía, pueden ser exhibidas en lugares fantásticos como en este caso el Castillo de Santa Ana. Los límites geopolíticos no tienen sentido en un mundo globalizado, así que artistas Monkey hay en todos los países, hasta en la tribu más remota habrá siempre alguien que sea Monkey sin saberlo.

El argentino Juan Carlos Ramírez expone varias fotografías donde hace un homenaje a los artistas urbanos que hacen arte en la calle. "Muchas veces los ves haciendo graffiti pero no le das importancia, y sin embargo, cuando hablas con ellos te das cuenta que son gente muy preparada. Las fotografías que expongo tienen una particularidad y es que se hicieron todas el mismo día".

La relación con la fotografía de Sonia González comienza como un descubrimiento mágico que le proporcionaba mirar a través de una vieja Leica, y captar momentos cotidianos. González en la exposición en el Castillo de Santa Ana hace un homenaje a la juventud en la calle que se dedican a hacer skateboarding y crear el arte en la calle. "Me gusta mucho observarlos, ver la pasión que le ponen y esa fue la razón por la que quiso retratarlos".

"Esta muestra es en blanco y negro, aunque ellos destacan por su colorido ya que llevan una indumentaria muy llamativa. Pero esta exposición la he pasado a blanco y negro, porque quiero que el espectador se centre en el protagonista, en el movimiento, en el momento clave de hacer deporte y estar con los compañeros".

Raquel Barruz comienza a dibujar en 2003, a los veintitrés años, sus primeras clases de acuarela fueron con el maestro jienense Luis Cruz. Esta es su primera exposición, en ella pretende transmitir la fuerza del color en sus retratos, rostros de gente "normal" de la calle, captando el arte urbano del graffiti.

Pieter Van T. Westeinde en Roquetas muestra una exposición fotográfica donde muestra lo que ocurre en la calle. Se ha introducido en el corazón del barrio de El Puche y ha realizado unas imágenes impactantes. "Hay otras imágenes que muestran la soledad en la calle y también me gusta mucho el paisaje urbano. Las he realizado en blanco y negro porque emana otras emociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios