Cultura

El Ateneo de Madrid rendirá un gran homenaje al político Nicolás Salmerón

  • Se presentará el cómic de María Carmen Amate y el dibujante Juan M. Beltrán

El Ateneo de Madrid tiene previsto rendir un homenaje al político almeriense Nicolás Salmerón con motivo del centenario de su muerte. Ese homenaje se tributará los días 21 y 22 de enero.

El día 21 de enero, a las 19 horas se presentará el libro Nicolás Salmerón. La vida de un Presidente de la Primera República Española, de María Carmen Amate Martínez y J.M. Beltrán, con prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La publicación se compone de ochenta páginas que arrancan con un acontecimiento "crucial" en la vida del político almeriense: su decisión de renunciar a la presidencia de la República en 1873 tras negarse a firmar una sentencia de muerte. Para recrear este momento, la autora dibuja al político en su despacho rodeado de amigos, el ejército y otros políticos como Pi y Margall.

A partir de ahí, el cómic retrocede al nacimiento de Salmerón y desarrolla los principales acontecimientos de su vida, que la autora ha documentado tras más de dos años de trabajo porque ha pretendido que el guión sea "histórico".

Para lograrlo, María del Carmen ha recogido fotografías reales, actas del Congreso y discursos de Salmerón, y los ha adaptado de tal forma que "todas las palabras que aparecen en el cómic forman parte de su pensamiento".

Para el dibujante, Beltrán "me ha resultado difícil el proceso de envejecimiento de Salmerón en los dibujos, porque no es lo mismo dibujar al Capitán Trueno, que nunca cambia, que ceñirte a la realidad y basarte en fotografías, pero creo que ha resultado un buen trabajo". Posteriormente se presentará el libro Doctrinal de antropología, de Nicolás Salmerón. Será presentado por Antonio Heredia Soriano en la Sala de Conferencias.

El día 22 de enero, a las 19 horas, continuando con ese homenaje tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Nicolás Salmerón político, filósofo y ateneísta" en la que intervendrán José Luis Abellán, Eduardo Huertas y José Siles. La clausura correrá a cargo de José Luis Abellán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios