Cultura

La Big Band Clasijazz inicia el Festival de Jazz recordando a Charles Mingus

  • Hicieron la obra 'Epitafio' donde hay que destacar las improvisaciones de los 30 músicos

El jazz es improvisación, color, alegría y creatividad. y la big band uno de sus máximos exponentes. El XXVI Festival de Jazz de Almería comenzó el lunes en el Auditorio Maestro Padilla con el ritmo coral de la Big Band ClasiJazz. Más de treinta músicos, cada uno con su estilo y espacio para deleitar al numeroso público y una idea conjunta: disfrutar con la música.

En esta ocasión, realizaron un homenaje a Charles Mingus y con él a un instrumento vinculado sentimentalmente con el jazz como es el contrabajo. Hasta dos contrabajistas, Bori Albero y Jordi Vila, estuvieron presentes en el Auditorio para marcar el ritmo de la música.

El contrabajo es el corazón de cualquier orquesta, el instrumento que hace latir al cuerpo musical y en el que se apoyan el resto de músicos para interpretar sus solos.

Y en su Epitafio, el compositor y contrabajista Charles Mingus hace brillar al contrabajo con luz propia.

La Big Band ClasiJazz se atrevió con una composición apenas interpretada en Europa por su complejidad y extensión, y que expresa el universo musical de Charles Mingus (1922-1979), donde bullen ecos de tradiciones musicales muy diversas con una integración tal que parece como si cualquier sonido del mundo formara parte natural del caudal jazzístico, desde las tradiciones afroamericanas a las nuevas experiencias. Una obra de la que el propio músico y compositor Charles Mingus comentó, medio en broma, que "Epitafio lo he escrito para mi lápida".

La Big Band Clasijazz brilló con una interpretación genial, bajo la dirección de Ramón Cardo, la coordinación de Pablo Mazuecos y excelentes improvisaciones de las secciones de metales, trombones, trompetas, percusión, contrabajos, etc.

El final de fiesta, para recordar por su intensidad y calidad musical. El público salió muy satisfecho del Maestro Padilla tras haber comprobado la calidad musical de esta formación de tantísimo nivel. Los propios miembros de la Big Band Clasijazz también estaban muy contentos.

El XXVI Festival de Jazz de Almería continuará el 17 de noviembre con Siete Cuartos Grupo, el 18 con la película Whiplash, el 19 con Diego Cruz Quintet junto a los invitados Al Dual y Eosmel Nica y el 20 de noviembre con el cuarteto francés Azzango. De esta manera, el jazz inundará la ciudad durante el mes de noviembre, con su ritmo e improvisaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios