Cultura

El CAF rinde un homenaje al fotógrafo Atín Aya con la exposición 'Paisanos'

  • La muestra ofrece una visión de la Andalucía menos conocida

El Centro Andaluz de la Fotografía abrió ayer al público la exposición Paisanos, del fotógrafo Atín Aya, hito singular de la fotografía andaluza y española. Esta selección de imágenes conforma su último trabajo, que no pudo llevar a cabo y que ha podido ser recuperado con la colaboración de Cajasol Obra Social.

Se trata de la recopilación de 41 imágenes en blanco y negro tomadas en sus viajes por diferentes puntos de Andalucía, donde se manifiesta la madurez de sus conceptos y la calidad de sus objetivos, mostrando finalmente otra Andalucía menos conocida.

El visitante podrá apreciar en esta exposición otra Andalucía menos conocida hasta el próximo 18 de septiembre. Al acto de presentación acudieron la hija del autor, María Aya, y Diego Carrasco, ambos comisarios de la muestra, junto a Pablo Juliá, director del CAF.

Atín Aya (Sevilla, 1955-2007) es un hito singular en la fotografía andaluza y española. Se formó en el periodismo gráfico para desembocar en una carrera de autor prematuramente truncada. Espectador distante y analítico de carácter reservado y ajeno a los tópicos, testimonió, quizá de forma intuitiva, una realidad que desaparecía. Los más famosos retratos de Aya surgieron en el contexto de Las Marismas, enclave situado en la cuenca del Guadalquivir, donde viven gentes dedicadas a la pesca, el cultivo del arroz o el pastoreo. Su galería de retratos y de situaciones forma parte de la memoria reciente.

La obra de Aya, por la alta factura técnica así como por la profundidad de su tratamiento, propicia en el espectador una experiencia tanto visual como intelectual. Tras la riqueza de detalle, la definición precisa y la elaborada composición de las imágenes, subyace una trama argumentativa. Podría trazarse la hipótesis de que la obra de Atín es un homenaje a aquellos modos de vida extremos, diferentes, no normalizados, cercanos y ajenos al mismo tiempo.

Su fotografía se distingue por el uso contrastado de la luz y la sombra. Son fotografías luminosas donde construye una atmósfera misteriosa y silenciosa; imágenes poéticas porque cada personaje transmite un aura de melancolía y abandono.

El director del CAF, Pablo Juliá, señala: "Atín Aya proviene de un periodismo analítico, del que nunca abdica pero que evoluciona creando un universo personal con profundo sentido humanista. Heredero en España de la filosofía compositiva de Cartier Bresson y del humanismo de Dorothea Lange, retrata al individuo y a su dignidad sin tener en cuenta la clase social a la que pertenece".

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