Cultura

CAF: El centro que pasó de la época dorada a un futuro incierto

  • Manuel Falces, Pablo Juliá y Rafael Doctor han sido los tres directores del Centro Andaluz de la Fotografía

El Centro Andaluz de la Fotografía cumple 27 años. Una gran idea de Manuel Falces en 1990 con el Proyecto Imagina acabó en 1992 con la creación de este centro que vivió aquellos primeros años como una época dorada, con la presencia de los mejores fotógrafos del mundo en Almería. Las exposiciones se llevaban a cabo en el patio de la Escuela de Arte y los encuentros con aquellos mitos de la fotografía se realizaron en un piso en la calle Martínez Campos.

Desde aquel tiempo a la actualidad han pasado muchas cosas. La muerte de Falces, la llegada posterior de Pablo Juliá como responsable del Centro y luego la llegada de Rafael Doctor, que esta misma semana ha sido cesado, son grandes acontecimientos en el CAF. En 2007, Pablo Juliá tomó las riendas del CAF, y una de sus quejas fue la falta de dinero para hacer más exposiciones y actividades. En ese periodo se dejan de realizar los talleres y cursos que tanta aceptación habían tenido.

La salida de Juliá cuando faltaban pocos meses para celebrar el 25 aniversario dio paso a Rafael Doctor. Llegaba al centro tras ganar un concurso donde también se presentó Alejandro Castellote. Doctor conocía bien el CAF, puesto que había traído varios proyectos siendo su responsable Pablo Juliá. Es cierto que Doctor abre el CAF a los fotógrafos andaluces y sobre todo a los fotoperiodistas almerienses.

¿Qué ha pasado para que aquel centro único en España dedicado a la fotografía haya pasado de momentos de gloria a la situación que vive actualmente?. Es una pregunta que nadie sabe responder, ya que se lleva tiempo hablando del futuro del CAF. Curiosamente, el centro es más reconocido y valorado fuera de Almería que en la propia ciudad. A pesar del tiempo que ha pasado desde que abriera sus puertas, mucha gente todavía no lo conoce, nunca lo ha visitado.

Fuera incluso de las fronteras del país, el CAF es un centro que siempre fue valorado, que la figura que estuvo detrás de que Almería se convirtiera en la capital de la fotografía en España como fue Manuel Falces, sea conocido. ¿Qué ha fallado en este tiempo? Podría ser un cúmulo de circunstancias. A pesar del excelente trabajo llevado a cabo por los trabajadores del centro, algunos de los cuales llevan en el CAF desde antes que se creara ya que ya estaban en el proyecto Imagina, lo cierto es que ha habido exposiciones con una asistencia de récord y otras sin embargo, pasaron sin pena ni gloria.

La Junta de Andalucía, gobernada por el PP, sin duda, quiere darle un nuevo impulso. Al menos, han dejado claro que el CAF ni cambia de nombre, ni se traslada a otra provincia, ni siquiera cierra sus puertas. Eso sí, tienen claro que siendo un centro centrado en la fotografía, también hay que ir mirando las artes visuales, ya que también son importantes en la sociedad actual.

El mundo de la cultura de Almería e incluso otras personalidades de fuera siempre que el CAF ha sido motivo de noticia, se han puesto en alerta, porque es cierto que nadie quiere que este Centro que ideó en cierta manera Manuel Falces pudiera un día echar el cierre. Pero ese extremo, hoy por hoy parece que no se va a dar según la propia Consejería de Cultura que ha dejado bien claro que lo que ha cambiado ha sido la Agencia de Instituciones Culturales, pero no el CAF. “La Dirección de Artes Visuales va a estar en Almería y desde aquí se llevaran a cabo todos los proyectos hacia el resto de Andalucía. El CAF ni cambia de nombre ni se traslada a ningún otro sitio”, señala Eloisa Cabrera, delegada de Cultura de la Junta.

Sin duda, ha sido una semana muy intensa, con muchas noticias en torno al CAF y algunos rumores lanzados en las redes sociales que provocaron ciertos nervios. Desde hace semanas, se hablaba del cese de Rafael Doctor al frente del CAF. Sin embargo, Doctor estuvo hace unos días inaugurando una exposición junto a Pedro Almodóvar (ambos nacieron en el mismo pueblo).

Nadie en ese momento puso en duda, que Doctor continuaría sabiendo además que tenía un contrato por dos años más. Pero el cese llegó. Ahora hay que esperar a un nuevo concurso y ver quien toma las riendas de un Centro único y dedicado a la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios