Cultura

Calixto Sánchez y Valderrama actuarán en el VIII Ciclo de Divulgación del Cante

  • El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez y la concejala de Cultura presentaron ayer esta actividad que se realizará los días 11, 18 y 25 de febrero en el Teatro Apolo a las 21:00 horas

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador acompañado de la concejala de Cultura, Lola de Haro presentaba ayer el VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante que se celebrará en el Teatro Apolo durante tres viernes consecutivos del mes de febrero, concretamente los días 11, 18 y 25 de este mes.

El primer edil que también estuvo acompañado de José Antonio López Alemán, coordinador del ciclo y del joven cantaor almeriense Dani el Molinero destacó que "si bien en ediciones anteriores utilizábamos los Aljibes Árabes, el interés que ha despertado ya este ciclo, ha hecho que busquemos un sitio con mayor capacidad, y hemos considerado que el teatro Apolo sea la sede de este circuito que contará con recitales y charlas".

El ciclo se inicia este próximo viernes, 11 de febrero a las 21:00 horas en el Apolo con el recital Voces Jóvenes, que contará con la participación del joven almeriense Dani el Molinero acompañado de la guitarra de David Caro. "Estaba previsto en un principio que actuara también Kiko Peña al cante con Antonio García hijo a la guitarra, pero se cancela por enfermedad del cantaor. Y lo sustituye Isabel Durán al cante acompañada de la guitarra de Manuel Ángel Calahorro y además se incluye la voz de María Ángeles Martínez, que solo tiene 15 años y Paco Cortes. El presentador del recital será Rafael de Haro", explicó Comendador.

Dani El Molinero es una de las nuevas promesas del flamenco almeriense procedente de la cantera de la Peña El Morato, que estará acompañado de David Caro que está cada vez más cerca de consolidarse como una nueva realidad de los jóvenes guitarristas almerienses.

El viernes, 18 de febrero se celebrará la conferencia De los cantes y su dificultad que impartirá Calixto Sánchez a las 21:00 horas en el Apolo. Luego habrá un recital del propio Calixto Sánchez acompañado de la guitarra de Manolo Franco. La presentación correrá a cargo de Antonio Zapata Roldán.

"Un año más, el maestro Calixto Sánchez en su doble acepción didáctica y cantaora, hablará de los cantes y su dificultad, ilustrada por él mismo con la guitarra de Manolo Franco. Calixto hará un recorrido por diversos palos del cante, dando a conocer las diferencias entre unos y otros y las dificultades de cantaores a la hora de hacerlos", indicó el alcalde.

Finalmente, el día 25 de febrero se realizará un homenaje a los maestros con la participación de Valderrama al cante acompañado de Daniel Casares a la guitarra. Intervendrán también José Antonio López Alemán y Marcos Escánez.

Valderrama, hijo del gran maestro Juan Valderrama dará una visión del flamenco tradicional cuyo objetivo es honrar a los grandes maestros de la edad de oro del cante flamenco como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Porrina de Badajoz, Pastora, etc. "Valderrama tiene un gran fin que es mantener viva la memoria y el recuerdo de su padre. Su actuación en Almería es, sin duda alguna, un acontecimiento para los que añoran una serie de cantes que fueron santo y seña durante 50 años como una identificación del flamenco', dijo Rodríguez Comendador. Sin duda, una actividad que llega marcada por una gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios