Cultura

El Carnaval roquetero se inicia con el pregón de Nicolás Castillo

  • El martes se celebra una Muestra infantil de Carnaval en el Teatro Auditorio · En la gran final que tendrá lugar el día 21 participarán un total de 19 formaciones

El Carnaval de Roquetas de Mar se inicia hoy domingo, 15 de febrero a las 19:00 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro con la lectura del pregón, que correrá en esta edición a cargo de Nicolás Castillo, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval.

Castillo Ortega nacido en Almería, es Maestro Industrial Eléctrico, y ex empleado de Telefónica, empresario y sindicalista, creador de la Asociación de Voluntarios por Almería ASVOAL, continuadora del voluntariado de los pasados Juegos Mediterráneos Almería 2.005, hombre polifacético, muy activo y con gran poder organizativo, persona que se supera ante las adversidades, negociador incansable y que nunca da por perdida una batalla, no conoce el descanso, es constante y perseverante, y en definitiva, un luchador nato.

Respecto al carnaval, inició su andadura en Cádiz, allá por la década de los ochenta, por su trabajo como Encargado de Centrales Telefónicas, en Telefónica de España, estuvo en distintas provincias, y fue en una estancia de seis años en Cádiz donde tuvo sus vivencias y donde se inició en ese mundo. Cuando regresó a Almería, se integró en la Comparsa Sentimiento, y en sus últimos años fue su representante y por tanto, se integró en FEALCA, siendo elegido para Secretario de la misma en el 2001.

En el año 2000 fue propuesto para ser el primer Dios Momo del Carnaval moderno de Almería, y ese hecho, y el volver a renacer después de muchos años dicha figura, le sirvió de revulsivo y de impulso para continuar con más ímpetu si cabe su trabajo para el Carnaval, mas tarde, fue elegido por amplia mayoría, el Presidente de FEALCA.

El martes, 17 de febrero, a las 17:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas tendrá lugar una Muestra Infantil de Carnaval. Los centros de primaria que participaran son: Las Lomas, Juan de Orea, Llanos de Marín y la Romanilla. Y también participarán los centros de Secundaria: Llanos de Marín y Sabinar.

El sábado, 21 de febrero a partir de las 18:00 horas se realizará la gran final del concurso de Carnaval. En total se han inscrito 7 murgas, 6 comparsas, 4 grupos carnavalescos y dos parodias. En esta gran final participan la murga Los domingueros, la murga Se me cae el arma al suelo, la murga Este año nos hinchamos, la murga Como tienes la perola, Manola, la murga Pepìto 2000. Semos unas máquinas, la murga Al pan, pan y Albino, albino y la murga Por la culpa de la marcha atrás, salimos este carnaval.

También participaran los grupos carnavalescos 'A la Tuna, a las dos y a la tres Vivan los novios; Espejito espejito ¿Quién tiene más pelos en el conejito?; Pa la fama alcanzar un salto nos quea ya habba's y La fiebre del Sábado noche.

En el apartado de comparsas participaran: la comparsa Los Renuentes, El Enviado del mal, Los sinvergüenzas, La Calle, El paraíso de los dioses y La Dama negra. También lo harán las parodias Habemus Papa y Te miro y no te veo.

El domingo, 22 de febrero a las 17:00 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina. Los grupos participantes acompañaran a la Sardina desde la Calle Casablanca, Avenida Pablo Picasso, Calle Magisterio, Calle Puente, Calle Gustavo Villapalos, Avenida de Roquetas, Avenida Curro Romero y Plaza de Toros.

El Carnaval de Roquetas de Mar ha ido creciendo año tras año, de hecho este año hay hasta 19 grupos que se jugarán los premios en una sola final, evitando así las semifinales. Sin duda, la inscripción ha resultado todo un éxito y se espera que el nivel sea muy alto por parte de todos los participantes.

El sábado próximo se vivirá una maratoniana jornada, comenzando a las 18 horas y acabando de madrugada. Realmente, el Carnaval, una fiesta que nace en el pueblo tiene una gran acogida en este municipio del poniente almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios