Cultura

La primera fase del Certamen Julián Arcas muestra el alto nivel de los participantes

  • Hoy jueves continúan actuando los guitarristas en el concurso

El alto nivel de los participantes fue lo más destacado de la primera fase del concurso de categoría absoluta del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar. La competición arrancó ayer en el Auditorio Maestro Padilla.

El jurado de la categoría absoluta de la competición, que está compuesto por José Luis García del Busto, José Vélez, Pablo Garibay, Rafael Aguirre y Ricardo Gallén, destaca la gran calidad de las interpretaciones de los músicos participantes.

Los guitarristas, de 18 nacionalidades diferentes, interpretaron en esta primera fase el fandango Tres Piezas Españolas de Joaquín Rodrigo, como pieza obligatoria. También tocaron un programa de libre elección de no más de diez minutos de duración.

El primero en demostrar todo lo que su guitarra puede dar de sí fue Emerson Salazar, de nacionalidad chilena, pero residente en Alemania. El siguiente fue Alí Jorge Arango, natural de Cuba, y a continuación actuó Danilo Cabaluz Ducasse, chileno también. La competición la continuaron Riccardo Calogiuri (Italia), al que siguieron Andras Csaki (Hungría), Esteban Espinoza (Chile), Bárbara Giusto (Italia), Mircea Stefan Gogonzea (Rumanía) y Andrea González (España).

La primera fase del concurso de la categoría Julián Arcas proseguirá hoy con el resto de participantes. Los que superen esta parte de la competición pasarán a la semifinal, la cual tendrá lugar el viernes, día 11, también en el Auditorio Maestro Padilla.

En cuanto a la final, tendrá lugar el sábado 12, en el Auditorio Maestro Padilla. Los finalistas actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. La entrega de premios y clausura del concurso será ese mismo día, a las 23:00 horas.

En la final del Certamen, interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, el Concierto nº 1 en Re Mayor para guitarra y orquesta, de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. La entrada en todas las fases de la competición es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios