EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE UN BARRIO HISTÓRICO La muestra estará abierta hasta el 13 de marzo

La Chanca a través de la mirada de Pérez Siquier

  • Anoche se inauguró en el Museo de Almería una muestra con 78 imágenes en blanco y negro y color del barrio

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y la delegada de Cultura, Yolanda Callejón inauguraron anoche en el Museo de Almería la exposición La Chanca, todo un barrio, que recoge 78 fotografías en blanco y negro y color del almeriense Carlos Pérez Siquier. Destacar que la muestra estaba organizada por el Instituto de Estudios Almerienses y el comisario de dicha exposición es Antonio Lafarque. La digitalización y positivado de todas las imágenes han sido realizadas por Carlos de Paz.

Pérez Siquier junto a Usero, Callejón y un importante número de políticos y artistas hicieron un recorrido por la muestra que causó una gran impresión a todos. Pérez Siquier calificó la exposición como "bastante seria, no es una exposición como la que hice anteriormente en el CAF donde había grandes formatos. Esta es una exposición que hay verla a una distancia corta, porque hay muchos detalles en las imágenes en blanco y negro. Lo que he hecho es un equilibrio entre un documento social con una componente personal estética".

El fotógrafo explicaba que "se recupera la serie El Entierro que son unas imágenes del año 1957, que por razones de censura se perdieron los negativos. Ahora hemos hecho una reproducción de ellas". "La Chanca la veo con mucho atractivo sobre todo en el tiempo que hice las fotos. Desde un punto de vista estético hay un equilibrio entre los volúmenes y el color", dijo.

La exposición que estará abierta al público hasta el 13 de marzo se articula en torno a una serie en blanco y negro, fotografías captadas entre 1956 y 1962 y la serie en color que va desde 1962 a 1965. En blanco y negro también está la serie El Entierro y otras 39 imágenes en pequeño formato. La serie en color esta compuesta por 30 fotografías.

Algunas de las fotografías expuestas ya se habían visto en otras muestras, sin embargo, tienen un gran valor documental la serie El Entierro, solamente expuesta en París en los años 50 y guardada en el baúl del fotógrafo hasta ahora. Laura Terré cuenta cuando habla de Pérez Siquier y su obra sobre la Chanca que "su interés está en la gente, las costumbres y la geología de su tierra, y el objetivo de su proyecto fotográfico es hacerla universal. Siempre, desde entonces, ha jugado con ese doble aspecto del país: la tierra y la gente".

Ramón de Torres, que anoche estaba en la inauguración de la muestra sostiene que "el conjunto de este ciclo de La Chanca, como material de la memoria, tiene el valor de documento. Las imágenes de la Chanca son también un espejo del tiempo detenido que trasciende al universo representado y nos trasladan al espacio creativo de la ficción".

Fueron muchos los artistas, pintores y escritores que estuvieron anoche junto a Pérez Siquier. Entre los escritores estaba Miguel Naveros, Domingo Nicolás, Juan José Ceba y Julio Alfredo Egea; pintores también los había como Ernesto Pedalino, Carmen Pinteño y Dionisio Godoy. También estaba Rodrigo Valero, José Manuel Marín y Carmen Rubio junto a Antonio Llanas y Pablo Blanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios