Cultura

Charles Bignon prepara la muestra 'MiniHollywood' con carteles de cine

  • Este proyecto se podrá ver desde agosto en la Casa del Cine de Almería durante seis meses

El artista Charles Bignon, afincado en Almería, lleva ya tiempo trabajando en nuevos proyectos. El proyecto artístico MiniHollywood se expondrá durante seis meses en la Casa del Cine a partir de agosto hasta febrero 2014. Luego se pretende llevar esta muestra a la Filmoteca de Andalucía con sede en Córdoba, París e incluso Nueva York. Se podrán ver 35 carteles de películas.

El proyecto consiste en exposiciones e intervenciones in situ en la distintas sedes internacionales que albergaran la muestra. Bignon ya cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, para abordar y realizar la primera muestra de la serie en la Casa del Cine de Almería. Se editarán carteles, catálogos-libros, postales, camisetas, serigrafías, obras en papel en edición limitada de los trabajos.

"En MiniHollywood, los actores y las pasiones se reducen a un elemento suficientemente accesible y anónimo. Los bloques de colores sólidos se yuxtaponen como piezas de un rompecabezas. No hay matices, no hay efectos de iluminación, sólo la expresión de los protagonistas. La forma adquiere una mayor eficiencia visual, se utiliza para separar la imagen de los significados, sólo para preservar la imagen pura. La expresión de los protagonistas se plasma usando una paleta cromática reducida que da unidad al conjunto de esta creación contemporánea comprometida con el buen humor", explica Bignon.

Luego hay que destacar la financiación de la muestra. "Se trata del primer proyecto almeriense de crowdfunding, micro-mecenazgo artístico. Se podrán realizar aportaciones de 5 a 350 euros, y se recompensara mediante obras. Es una innovadora manera de financiar dicho proyecto", dice Bignon.

José Luis López Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería, sostiene que "Bignon, arquitecto y artista multidisciplinar, ha vuelto su mirada en la serie Minihollywood -la más reciente de las que ha realizado- al pasado cinematográfico de la provincia de Almería; y lo ha hecho desde una perspectiva coherente con sus anteriores producciones: aquella que mezcla la ironía con ciertas dosis de denuncia. Su lenguaje descaradamente pop, efervescentemente lúdico y humorístico no deja de señalar, sin embargo, las contradicciones y los espejismos que habitaban en los oscuros fondos de una época dorada que lo mismo que llegó se marchó hasta convertirnos en sombra de lo que fuimos".

Bignon ya mostró la serie I don't love NY, desarrollada de 2008 a 2012 y expuesta en Almería, Cádiz, Alicante, Castellón, París. En esta serie se conjugan respiros de libertad creativa absorbidos por un continuo "savoir faire". Para el artista, MiniHollywood es una extensión del inicio de experimentación pictórica basada en la realidad-ficción desarrollado en I don't love NY.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios