Cultura

Chema Conesa: "La política y la prensa han defraudado a mucha gente"

¿Es posible ver a literatos del calibre de Camilo José Cela vestidos de karateca?. La respuesta está en la exposición "Retratos de Papel", del fotógrafo Chema Conesa, quien asegura que actualmente "el derecho a la propia imagen se ha superpuesto al derecho a informar". El fotógrafo murciano expone Retratos de Papel en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería.

La muestra reúne más de un centenar de instantáneas en distintos formatos que forman "una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años", según ha indicado el autor, quien señala cómo en los últimos años "han cambiado muchas cosas. Nos hemos hecho todos más maduros".

Sin embargo, apunta que "por desgracia" la política "ha defraudado a mucha gente y la prensa también, y nos hemos hecho un poco más incrédulos". Para Conesa, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid en 2011, los personajes hoy tienen "mucho más miedo a cómo aparecen en las imágenes".

Afirma que el derecho a la propia imagen "se ha superpuesto al derecho a la información y, en muchos casos, la gente famosa domina su propia imagen", algo que lleva a que "impongan" desde quién los viste hasta "qué maquillador los toca o qué fotógrafo les hace las fotos".

Critica que las fotografías que se realizan hoy están "más pensadas en ensalzar a esas personas que al trabajo periodístico". "Todos queremos ser más guapos, más listos, más bellos y el resultado es una foto más cercana al mundo de la moda y la publicidad que al mundo de la prensa y del periodismo", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios