Cultura

El Congreso sobre la Transición se dedicará a las organizaciones políticas

  • Los contenidos de este evento que se celebra los días 14, 15, 16, 17 y 28 de noviembre fueron dados a conocer por Rafael Quirosa, Rafael Leopoldo Aguilera, director del IEA y Trino Gómez, de la UNED

El V Congreso internacional Historia de la Transición en España fue presentado ayer oficialmente en la sede del Instituto de Estudios Almerienses. El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera; el director del centro adscrito de la UNED de Almería, Trino Gómez; y el responsable del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, Rafael Quirosa expusieron el programa que se desarrollará durante cinco jornadas en Almería.

Esta quinta edición centrará su temática en las Organizaciones Políticas que participaron en la Transición de España. En total, este Congreso contará con la participación de 23 ponentes y 60 comunicantes procedentes de 33 universidades españolas y extranjeras, que con sus reflexiones y estudios contribuirán a enriquecer el conocimiento sobre el proceso democratizador.

Rafael Leopoldo Aguilera destacó la importancia que tienen este tipo de congresos y anunció que el IEA apoyará iniciativas de esta índole. "El IEA aportará 9.000 euros para este Congreso, que reunirá a distintas personalidades del ámbito histórico y universitario en las conferencias y ponencias".

El congreso constará de cuatro mesas que se desarrollarán durante cinco días, cuatro de ellos en el Salón de Plenos de la UNED y la última en Benahadux. Estas son las cuatro mesas: Política y Transición a la Democracia; Los Partidos de Ámbito Estatal; Los Grupos Nacionalistas y Regionalistas; y La Transición en el Ámbito Provincial. Este congreso se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre en la UNED y el día 25 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benahadux. Rafael Quirosa, responsable del congreso explicó que "tras debatir en congresos anteriores sobre el ámbito meridional, los inicios del proceso, los medios de comunicación o los movimientos sociales, en esta quinta edición hemos querido atender a las organizaciones políticas".

Hay que destacar el día 17 por la tarde la presentación del libro La sociedad española en la Transición de Rafael Quirosa. Otra de las conferencias importantes tendrá lugar el día 28 de noviembre, en Benahadux y correrá a cargo de Mónica Fernández Amador que lleva por título Los partidos políticos en la provincia almeriense". Esa tarde para cerrar el Congreso habrá una mesa redonda sobre la organización de los partidos en Almería en el recuerdo de sus protagonistas que estará moderada por Emilia Martos y Ángeles Segura. Participarán representantes de Alianza Popular, Izquierda Democrática, Unión de Centro Democrático, Partido Socialista de Andalucía, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular y Partido Comunista de España.

Este evento está organizado por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente; la Diputación Provincial a través del IEA y el Centro Asociado de la UNED. Está patrocinado por la Diputación; el Ministerio de Ciencia; Fondo Social de Desarrollo Regional; Gobierno Andaluz; la UNED, la UAL y Cajamar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios