Cultura

Costa de Marfil y Colombia ponen la espectacularidad en sus danzas

  • El viernes acabó el XXVII Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería' con unas 3.000 personas en el Patio del Colegio La Salle disfrutando de los bailes

La tercera y última jornada del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería celebrado en el patio del colegio La Salle registró un lleno histórico. El viernes actuaron grupos de Ecuador, Costa de Marfil, Colombia y Almería. Este Festival que contó con casi 3.000 personas de asistencia fue presentado por David Turpín.

El primer grupo en actuar fue el grupo Saihua (Sentimiento Andino Internacional Humano-Artístico Sin Fronteras) fundado en el año 2001 por Jorge Benítez. Integrado por 18 bailares y seis músicos. En su actuación hicieron la danza Fiñasca Mikani, ritual por la reivindicación de una cultura milenaria; también hicieron Hachitaitas, un ritmo como el fandango en homenaje a los padres elegidos como padrinos de un matrimonio. Ofrecieron una buena puesta en escena y mucho colorido en su vestuario.

El segundo grupo fue Nalle Club de Costa de Marfil, nace en Barcelona en 2004 y aunque es un grupo de reciente creación, ha actuado en muchas capitales europeas. Los diferentes espectáculos de Nalle Club recogen momentos de la vida en el campo. Son momentos de alegría, regocijo, festejo y tristeza, que jalonan el elemento cotidiano de los campesinos africanos.

Los bailarines unen sus voces a los instrumentos (Djembé, Dumdum…) y transportan al espectador a la lejana África a través del ritmo y la magia del continente africano. Su actuación fue muy aplaudida ya que mostraron la espectacularidad al Festival. La percusión también tenía un papel fundamental en toda su actuación. Nativos de Macondo que llegaba desde Colombia, es una asociación con 9 años de trayectoria representando a Colombia en España a través del folclore Colombiano. Hicieron la cumbia, folclore basado en las razas indígenas, española y africana. Se funden y dan el colorido y explosión de alegría. Interpretaron El Garabato, Puga, Fandango y El Mapalé. Está integrado el grupo por 12 bailarines y cinco músicos.

El cierre del Festival lo puso el grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería.

Los almerienses se llevaron una fuerte ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios