Cultura

El Curso de Verano de la UAL y ‘Filming Almería’ agota sus plazas en 48 horas

  • El prestigioso director Alberto Rodríguez impartirá el IV Taller de cine de verano Filming Almería de la Diputación: ‘El proceso de realización de una película’, que se celebra ‘on line’ del 7 al 10 de julio

Alberto Rodríguez durante un rodaje. Alberto Rodríguez durante un rodaje.

Alberto Rodríguez durante un rodaje.

La Diputación Provincial y la Universidad de Almería estrechan su colaboración con la puesta en marcha del IV Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película’, iniciativa que se enmarca en la XXI edición de los Cursos de Verano de la UAL. El IV Taller de Filming Almería se celebrará de forma virtual, como medida preventiva ante el Covid-19, del 7 al 10 de julio.

En 48 horas se han cubierto todas las plazas ofertadas para este curso. Debido a la alta demanda que suscitó desde el primer día se decidió ampliar hasta 35 el número de alumnos, cifra que se alcanzó en los dos primeros días en los que se abrió el periodo de inscripción.

Alberto Rodríguez, cineasta ganador de tres premios Goya, como Mejor Director y Guión Original por ‘La isla mínima’, y al Mejor Guión Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’, es uno de los protagonistas de esta acción formativa en la que también participan como docentes la directora de producción Manuela Ocón, y el actor almeriense Francisco Conde.

Alberto Rodríguez explicará, desde su perspectiva como director y guionista, el proceso de realización de un largometraje desde la gestación de la idea, pasando por el rodaje y la fase de montaje, hasta el estreno y la promoción de la obra. Por su parte, Manuela Ocón (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’, ‘Toro’…) se centrará en aspectos relacionados con la producción, como la preparación de la película y su financiación. Francisco Conde impartirá una sesión titulada ‘Mi visión sobre el proceso de una película’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha insistido en la importancia de que esta iniciativa académica cumpla una nueva edición pues, como ha asegurado, “intensifica la relación de nuestra provincia con el séptimo arte, en este caso desde la perspectiva de la formación, una línea de acción que desde Diputación queremos fortalecer”, y ha añadido que la rapidez con la que se han agotado las plazas confirma el alto interés que despiertan estas propuestas.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión, María del Mar Ruiz, ha asegurado que “este taller ha despertado mucho interés en los cursos de verano de la Universidad de Almería pero nunca ha tenido una respuesta tan rápida en cuanto a matriculación. Este año es el primer curso que cierra matrícula y lo habíamos ampliado porque en principio estaba previsto para 30 estudiantes y los directores han valorado que se ampliase a 5 más. Esta rápida matriculación está demostrando el alto interés y demanda de este tipo de cursos en modalidad Online ya que permite matricularse cualquier persona sin limitación geográfica y, a su vez podemos ofertar cursos de verano que en modalidad presencial no tienen una demanda tan rápida”.

Asimismo, el diputado de Cultura y Cine ha recordado que el curso, como todos los de verano de la UAL, se ha adaptado a formato virtual por la crisis sanitaria, un hecho que, como ha apuntado, “puede favorecer que cuente con un elevado número de alumnos de diferentes puntos de España. Es una ocasión perfecta para que todos los participantes conozcan a través de estos grandes profesionales en qué consiste el oficio del cine”.

El IV Taller de cine de verano Filming Almería, que cuenta con la dirección de Isabel María Mercader y Enrique Iznaola, se celebra tras el éxito de las experiencias anteriores que ofrecieron a los alumnos la posibilidad de formarse en el sector audiovisual con profesionales como Pablo Berger, Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz y Puy Oria.

En este sentido, Enrique Iznaola ha explicado que “Alberto Rodríguez es un director magistral con una obra muy valorada por la crítica y el público, al igual que Manuela Ocón, una de las directoras de producción más destacadas de la actualidad. Ellos nos darán una visión de conjunto sobre el proceso de creación, tanto creativo como a nivel de producción, de una película”.

El curso se cerrará con una mesa redonda virtual coordinada por Enrique Iznaola y en la que participarán Lourdes Palacios, presidenta de Asecan; los productores Marta Velasco y Álvaro Longoria; el actor Francisco Conde y el director de cine Fernando Colomo. Todos ellos debatirán sobre la situación y futuro del sector audiovisual ante la pandemia provocada por el COvid-19.

La Diputación, a través de Filming Almería Oficina Provincial de Cine, fomenta actividades que ensalzan los paisajes almerienses como plató cinematográfico y las actividades de formación para los profesionales de la provincia. La cultura y el cine constituyen ejes principales del ‘Plan Almería’, para la reactivación socioeconómica de la provincia, y se enmarcan en el Programa Promo a través de la acción provincial de impulso a la cultura y cine de Almería ‘Actúa’. Contiene medidas para el mantenimiento del empleo y la atención de las necesidades culturales de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios