DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Diputación inicia su proyecto editorial más ambicioso con la ‘Historia de Almería’

  • El IEA estrena la colección de cinco volúmenes sobre la historia de la provincia con el tomo III dedicado a la Edad Moderna

El patio de luces de la Diputación acogió anoche la presentación de la colección ‘Historia de Almería’. Se trata de una extensa obra editorial compuesta de cinco volúmenes que condensarán los principales acontecimientos vividos por la provincia desde la prehistoria y hasta la actualidad.

Anoche se presentó el tomo III de la colección, dedicado a la Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación, que es con el que se estrena este proyecto editorial del IEA.

En el acto de presentación participó el presidente de Diputación, Javier A. García, dos de los coordinadores de la obra, Alfonso Ruiz y Julián Pablo Díaz y, como invitado, Fernando Díaz de Cortázar, que ofreció una conferencia.

El presidente de Diputación afirmó que “la colección Historia de Almería que presentamos es el proyecto editorial más ambicioso de toda la historia del Instituto de Estudios Almerienses. Hoy es una jornada grande para todos los que nos encontramos aquí y para todos los que trabajan en la divulgación del patrimonio de la provincia de Almería”.

En este sentido, Javier A. García subrayó que “desde la Diputación de Almería tenemos entre nuestros objetivos, precisamente, la defensa y preservación de nuestra cultura, raíces, tradiciones y costumbres, de todo aquello que nos hace diferentes. La publicación de esta obra responde con mayúsculas a este propósito”, y dijo que “este trabajo nos ayuda a conocernos mejor, a valorar nuestra historia y, lo más importante, a defenderla y a sentirnos orgullosos de ella, y orgullosos de ser almerienses”.

El presidente incidió en la trascendencia de este proyecto que, como apuntó “se convierte en una obra imprescindible para cualquier persona que quiera descubrir la riqueza histórica de la provincia, reflexionar sobre nuestro pasado para comprender el presente y conocer los retos que nos depara el futuro. Un tesoro en forma de libro que no debe faltar en ningún hogar”.

Alfonso Ruiz pormenorizó algunas de las características técnicas del tomo III de la colección y resaltó su condición didáctica, y que ha sido, como dijo, “pensada para los ciudadanos”. Ruiz explicó que “la obra reúne una serie características que la hacen especial: su aspecto científico y, al mismo tiempo, divulgativo, queriendo llegar a un público lo más amplio posible. Teníamos que crear además una obra atractiva, ése es otro punto, al igual que contar con buenas ilustraciones y fotografías. En esencia es una obra equilibrada, cuidada y colaborativa que deseo que disfruten todos los almerienses”.

Julián Pablo Díaz valoró el periodo histórico en el que se centra el tomo III. Díaz explicó el subtítulo del trabajo: “crisis porque la historia moderna de Almería es sobre todo una historia de continuas crisis; frontera por la frontera con el Reino de Granada, y recuperación por el resurgimiento económico y demográfico que experimenta nuestra tierra desde mediados del XVII y hasta finales del siglo XVIII”.

Díaz argumentó que el tomo III se presenta en primer lugar porque corresponde a “una época atractiva, cambiante y con el suficiente encanto para llamar la atención del público. A este periodo pertenece la incorporación a la Corona de Castilla o la Almería Mudéjar, morisca, la Guerra de Las Alpujarras, la lenta repoblación y el siglo ilustrado del XVIII”.

Ese fue el título de la conferencia que ofreció el historiador Fernando García de Cortázar, que antes de comenzar el acto de presentación firmó en el Libro de Honor de la Institución Provincial y expresó, al inicio de su intervención, la necesidad de que “la historia sirva para mejorar el presente”.

García de Cortázar valoró positivamente el “gran esfuerzo de transmisión y de comunicación que hay en esta obra ‘Historia de Almería’, un libro en el que se cuenta lo fundamental”, y mostró su ilusión al comprobar que “este trabajo nos hace ver que pertenecemos a una nación como España. En nuestro país nos ha faltado quien cante nuestras glorias, por una razón o por otra en los últimos años, por la presencia lesiva de los nacionalismos periféricos, poco se han cantado nuestras glorias”.

El historiador felicitó a los coordinadores por arrancar la colección por un siglo tan rico como el XVI, y se despidió citando el ‘Cantar del Mío Cid’: apriesa cantan los gallos que quieren quebrar albores, que el gran poeta García Lorca tradujo como las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora. Yo también termino mi intervención buscando la aurora de España y quiero servirme con grandes libros como ‘Historia de Almería”.

El presidente de Diputación, Javier A. García, entregó a Fernando García de Cortázar unos gemelos como obsequio y recuerdo por apadrinar el proyecto ‘Historia de Almería’. Los gemelos representan unos ojos soles de la cultura de Los Millares.

Historia de Almería ha contado con la coordinación de Julián Pablo Díaz, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo, Alfonso Ruiz y Valeriano Sánchez. Los coordinadores tuvieron palabras de elogio y agradecimiento, así como el presidente, para todas las personas implicadas en el proyecto, especialmente para el maquetador Ignacio López-Gay, que falleció antes de ver impresa la obra que ha diseñado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios