Cultura

Diputación lleva a la provincia los 450 años de la Rebelión de los Moriscos

  • Conferencias, jornadas y exposiciones por la geografía almeriense pondrán en valor este importante hecho histórico

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, entre Francisco Alonso y Carlos Villoria.

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, entre Francisco Alonso y Carlos Villoria. / rafael González

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer los actos conmemorativos que se celebrarán con motivo del 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos, un conflicto internacional de gran trascendencia para la provincia que marcó la historia y la cultura de Almería.

Las actividades arrancan mañana jueves, 14 de junio, con una conferencia del historiador Valeriano Sánchez Ramos a la que le seguirán ponencias, rutas, jornadas y exposiciones por toda la provincia organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con los Ayuntamientos sede (Berja, Vera, Huécija, Canjáyar y Ohanes).

Se ha previsto un gran programa de charlas e itinerarios para recordar esta efeméride

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, explicó la importancia de este ciclo de actividades que se desarrollará hasta el próximo año coincidiendo con este importante hecho histórico. "Una de las actividades más importantes que vamos a desarrollar este año desde el Área de Cultura es la conmemoración de este aniversario que pondrá en valor la historia y la cultura de nuestra provincia y la llevará por la provincia para darle la oportunidad a los almerienses de conocer este acontecimiento histórico que saltó de la Alpujarra a la provincia".

Asimismo, Rodríguez explicó el apoyo continuo que reciben desde la Diputación actividades que persiguen la puesta en valor de la historia y la cultura de la provincia. "Desde la Diputación de Almería impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea por la gran acogida que tienen en la sociedad. Prueba de ello es el Programa de Patrimonio Histórico y Cultural que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense que han hecho de pueblos como Padules, un verdadero referente en nuestra provincia".

Mañana jueves, 14 de junio tendrá lugar la conferencia inaugural titulada La rebelión de los moriscos en tierras almerienses. Un conflicto del Siglo XVI con una difícil convivencia a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, Académico de la Real Academia Andaluza de Historia y Experto en estudios sobre la rebelión de los moriscos. Será en el Centro Unicaja de Cultura a las 20 horas.

El viernes, 5 de octubre en Berja tendrá lugar la conferencia El alzamiento de la Baja Alpujarra y la cruenta batalla de Berja a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, Historiador. Será en el Salón de Actos de la Plaza San Pedro, a las 19 horas. Habrá una visita a la torre de los Enciso, la calle del Agua y el escenario de la batalla.

El martes, 20 de noviembre en Vera tendrá lugar la conferencia La guerra morisca en la Axarquía almeriense. El cerco de la ciudad de Vera por Abén Humeya a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, Historiador. Será en el Convento de la Victoria a las 19 horas

El 22 de septiembre se llevará a cabo la ruta La sublevación morisca en el Valle del Andarax con la intervención de los miembros del IEA: Carlos Villoria Prieto, Doctor en Historia y Alfonso Ruíz García, Doctor en Historia del Arte. Se recorrerá los municipios de Huécija, Canjáyar y Ohanes. También destacar la exposición y guía didáctica La rebelión de los moriscos en tierras almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios