Cultura

Doce mujeres luchadoras y valientes de Níjar cuentan sus vidas en un libro

  • Presentada en el Museo 'Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015' que edita la Asociación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El libro Yo no fui a la escuela - Mujeres de Níjar 1915-2015, editado por la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con ocasión de su 20 aniversario, y con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar se presentó ayer por la tarde en el Museo de Almería. El éxito fue absoluto, ya que no cabía un alfiler en el salón de actos del Museo.

La obra realizada por Charo García, Sira Laguna, Cándida Rodríguez y Carmen Sanz cuenta con unas fotografías de Milena Monti. El acto de ayer fue presentado por el periodista Antonio Hermosa y contó con las intervenciones de Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Amigos del Parque; Carmen Sanz en nombre de las autoras de la obra, la escritora Pilar Quirosa y el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda.

Según los editores de la obra, "la publicación de Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015 es una magnífica oportunidad para acercarnos a los vecinos del Parque y un nuevo eslabón en la cadena que nos une a ellos. A unas gentes que, como las autoras del libro se han encargado de contarnos, han presenciado a lo largo de su vida cómo el paisaje de su niñez, que les negaba el agua y la sal y del que apenas conocían unas leguas a su alrededor, se ha transformado en un paraje codiciado por unos, maltratado por otros y amado por muchos más, a cuya mutación sin embargo permanecen ajenas en su mayor parte".

La obra es un homenaje a las mujeres de los cortijos y barriadas de Níjar, un extenso municipio en el que solo en los años recientes el interés por su paisaje y sus calas vírgenes ha traído el asfalto a muchos de sus caminos, y con él, sus ventajas e inconvenientes.

Son tres generaciones de mujeres -abuelas, hijas y nietas- de diez familias que habitan en diferentes lugares del Campo de Níjar las que cuentan en esta maravillosa obra su historia de vida. Nacidas y criadas en un medio hostil marcado por las sequías y con escasos recursos, estas mujeres han sido sostén de las comunidades humanas en las que han vivido. Con el viento en contra y sufriendo las carencias de una época difícil para todos, pero especialmente para ellas, estas mujeres han conseguido sacar a los suyos adelante.

Ellas son testigos de cuanto ha sucedido durante el último siglo en este territorio. Sus voces quedan recogidas en las páginas de una obra esencial y clave para comprender como era la vida en estos últimos cien años, y con ellas el testimonio de una forma de vivir, de relacionarse con el mundo y la naturaleza.

Hay que subrayar que anoche se encontraban nueve de las doce mujeres que protagonizan la obra. Ángeles Giménez de Los Albaricoques y Pilar Torres de La Joya no han podido ver editado el libro ya que han fallecido. Guillermina Casado no pudo anoche asistir a la presentación.

Si estuvieron con todos sus familiares Margarita Alías, María García, Ángeles Segura, María Fenoy, Cándida Rodríguez, María Nieto, Ángeles Méndez, María Dolores Torres y María Hernández. Tras recibir un gran homenaje cada una de ellas, cerró el acto la música de Sensi Falán, que hizo algunos temas vinculados a García Lorca y el Cortijo del Fraile. Fue el colofón a un acto entrañable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios