Cultura

Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja cumple 21 años

  • En este tiempo se produjeron 175 encuentros en la capital, destacando la presencia de Luis García Berlanga y Vicente Aranda

Este mes de abril se cumplen 21 años de los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja. Esta actividad se puso en marcha en 1999 el programa Encuentros con Directores de Cine en Almería. Desde la primera proyección el 15 de abril de 1999 en el desaparecido Centro Cine se han celebrado 175 encuentros en la ciudad, en diferentes espacios como el Cine Imperial o los teatros Apolo y Cervantes, con extensiones de la actividad en algunos momentos de la misma, a otras ciudades como Málaga y Cádiz, por lo que la cifra total de la actividad en toda Andalucía es actualmente de 194 encuentros. En total han participado 199 directores y directoras, teniendo en cuenta que alguna obra ha estado codirigida por varias personas, y una veintena de actores.

La historia de esta actividad ha ido pareja a la del cine español, permitiendo al público conocer a grandes maestros que desgraciadamente ya no están como Luis García Berlanga, Antonio Isasi Isasmendi, Fernando Bauluz, Eloy de la Iglesia o Vicente Aranda.

Además, se pudo conocer en sus comienzos a figuras como Achero Mañas, Benito Zambrano, Jaume Balaguero, Daniel Monzón, Patricia Ferreira, Víctor García León, David Serrano, José Corbacho, Carlos Iglesias, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Paco Cabezas o Paula Ortiz que presentaron sus óperas primas en su momento.

Una de las características de estos encuentros ha sido la diversidad de la programación, combinando las propuestas más comerciales como Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro, La tribu de Fernando Colomo o Campeones de Javier Fesser, a otras de cine de autor como Lo que sé de Lola y La mujer sin piano de Javier Rebollo o La mirada de Oukalele de Rafael Gordón, pasando por las grandes triunfadoras de los premios Goya como Blancanieves de Pablo Berger, La isla mínima de Alberto Rodríguez o Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.

La presencia de mujeres directoras ha sido también otra constante con nombres como Ángeles González Sinde, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Paula Ortiz, Daniela Fejerman, Inés París, Patricia Ferreira, María Ripoll, Manene Rodríguez, Laura Maña, Azucena Rodríguez, Mar Coll, Belén Macías o Mabel Lozano.

En los Encuentros con Directores de Cine el espectador puede conocer en primera mano el proceso de cada película, pudiendo ver en la pantalla previamente la obra comentada por su autor. Los coloquios entre realizadores y público se complementan con actividades docentes, ya que al día siguiente de la proyección los directores acuden a un instituto o a la universidad para comentar con los alumnos la película exhibida el día anterior. Más de 20.000 alumnos de centros públicos y privados han participado en esta actividad docente única en España.

En 2016, unos meses después de celebrar el décimo quinto aniversario de la puesta en funcionamiento de los mismos, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía les otorgó el Premio ASECAN Cine Andaluz a la labor de difusión del cine en esta comunidad, pudiéndose comprobar como el estado de salud de los Encuentros era excelente, teniendo una amplia cobertura mediática y colgando en todas las actividades el cartel de “aforo agotado”.

El emblemático Teatro Cervantes almeriense es el escenario de esta cita cinematográfica que el pasado año celebró seis encuentros anuales, realizándose además 2 encuentros en Cádiz y 5 en Málaga, programándose en esta ciudad exclusivamente obras realizadas por realizadoras.

Con motivo del 15 aniversario, la Fundación Unicaja introdujo mejoras en el programa, aumentando el número de Encuentros anuales y su ámbito de actuación. Con motivo del veinte aniversario se rodó un documental titulado Miradas sobre el cine español de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega, este último patrono de la Fundación e impulsor de la actividad, en el que a través de casi setenta entrevistas a realizadores se pretende analizar las últimas décadas del cine español.

En este documental participan desde nombres veteranos como José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe o Carlos Saura a los directores y directoras más de actualidad como Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Ángeles González Sinde, Jota Linares, Benito Zambrano, Arantxa Echevarría, Gracia Querejeta o Pablo Berger.

Fundación Unicaja asume en solitario el coste de esta actividad que se ha convertido en un referente de la oferta cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios