Cultura

Escandalosos ballets de Stravinsky a 2 pianos en el Anfiteatro de Rodalquilar

  • Gran concierto de Marta Zabaleta y Miguel Borges que gustó mucho al público asistente

El concierto tuvo lugar en el Anfiteatro de Rodalquilar.

El concierto tuvo lugar en el Anfiteatro de Rodalquilar. / Antonio Montes

Una entusiasta velada con los ballets de Stravinsky sonando a dos pianos bajo el limpio y estrellado cielo del Anfiteatro de Rodalquilar. Así fue este jueves 28 de julio la penúltima jornada del ‘Festival Clásicos en el Parque’, cita musical única en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El público, embelesado con lo que tenía ante sus ojos para este programa titulado Bailar a Diaghilev. Dos pianos gran cola frente a frente, domados por los cuerpos de Marta Zabaleta y Miguel Borges. Ambos interpretaron El pájaro de fuego, Tres movimientos de Petrushka y La consagración de la primavera del genio ruso como si fuesen una orquesta de dos músicos y no hubiese mañana.

Zabaleta y Borges hicieron bailar con su imaginación a 200 espectadores, abducidos por estas obras maestras, basadas en cuentos, que generaron un gran escándalo durante los años 20.

“Hemos asistido a un concierto de dos pianos que, remplazando a la orquesta, han interpretado los grandes ballets de Stravinsky en su evolución. Estas trascripciones suponen un reto para los pianistas, tal y como lo son las versiones de orquesta, por la complejidad rítmica, el colorido y la enorme energía que desprenden. Una música maravillosa, que parte del sonido más francés hasta la modernidad más absoluta”, comenta Marta Zabaleta tras el concierto.

“Hemos sentido que el público ha imaginado todos los personajes de los cuentos bailados, porque el ritmo, las melodías y las armonías los invocan. La música tiene muchos contrastes porque

pasa de la intimidad a la fiereza en pocos compases”, añade Zabaleta. “La iniciativa de crear Clásicos en el Parque en un lugar tan bello, como el Cabo de Gata, y en escenarios tan especiales hace que sea un festival muy atractivo para cualquier artista y por supuesto para el público. Además, supone un punto de reunión de amigos porque conozco a su director Javier Rovira desde hace años. La programación siempre es variada y novedosa. Un espacio perfecto para dar un concierto y disfrutar del lugar” ha concluido la pianista.

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, que se desarrolla en el precioso pueblo de Rodalquilar con su imponente historia minera y volcánica, concluirá su 19 edición el día 30 de julio tras acoger

a 1.700 espectadores en sus seis actuaciones. Ha recibido en sus 18 años de historia a 18.000 espectadores y a 500 artistas para disfrutar de experiencias totales con música clásica, jazz, flamenco, danza contemporánea, cine y literatura. De hecho, así se ha podido comprobar una vez más desde el pasado 19 de julio. Con un público ecléctico, que va del melómano más exigente al turista ocasional, el festival ofrece noches de ensueño con calidad, variedad y originalidad. Conciertos envueltos en un marco tan potente que despierta todos los sentidos.

El Ayuntamiento de Níjar apoya el festival desde sus inicios, asumiendo además todas las complejas necesidades técnicas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía cede y acondiciona los espacios (conciertos y ensayos) en los que se desarrolla el evento.

El festival también cuenta con el patrocinio institucional del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

En el ámbito privado, tiene el apoyo de las multinacionales Michelin (Centro de Experimentación Michelin Almería-CEMA) y BP (red de estaciones de servicio bp del Cabo de Gata). Asimismo, recibe la generosa ayuda de numerosos empresarios vinculados al turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios