Cultura

Estreno absoluto en el Apolo de una ópera con música de Juan Cruz Guevara

  • Comienza el Certamen de Guitarra Julián Arcas con la puesta en escena de 'La mujer de la sombrilla', una opera de cámara, que es una alegoría sobre la enfermedad de Alzheimer

La ópera La mujer de la sombrilla, que inaugura el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas en el Teatro Apolo de Almería, hoy viernes día 4 de noviembre, es una alegoría sobre la enfermedad de Alzheimer que cuenta con música original y dirección musical del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara. Esta pieza lírica, que conjuga arte y tecnología en un montaje totalmente contemporáneo, tiene ya colgado el cartel de entradas agotadas.

Hoy viernes, a las 21:00 horas, el Teatro Apolo de la capital almeriense acogerá el estreno mundial de la ópera de cámara La Mujer de la Sombrilla, del citado compositor sobre texto de Francisco José Cortés. Esta ópera en tres escenas combina los más modernos medios audiovisuales con los recursos básicos de un montaje operístico, como son la música (canto y música instrumental), el lenguaje corporal (gesto, escenificación, movimiento y danza) y la imagen (escenografía, maquillaje y recursos multimedia).

La pieza, patrocinada por la Fundación Cajamar, aborda el tema de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, caracterizada por una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, que este año tiene especial relevancia por enmarcarse dentro del Año Internacional para la Investigación sobre el Alzheimer.

Durante la acción se producen varios flashbacks que alteran la secuencia cronológica del presente, conectando momentos y espacios diferentes, trasladando la acción al pasado, recordando incongruentemente recuerdos de juventud, de amores…, sirviéndose de iconos visuales y del lenguaje, que se combinan como hilo conductor de un relato sobre los recuerdos, el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.

La grave enfermedad es tratada de una manera sincera y sutil, dentro de una atmósfera ensoñadora en el contexto austero de una ópera de cámara cuyos intérpretes son una soprano, un narrador (su memoria, su conciencia, su yo), varios figurantes, y un grupo de cámara con cinco músicos que intervienen en la acción con movimientos en escena y, al mismo tiempo, la interpretación de textos recitados de manera casi aleatoria.

Juan Cruz-Guevara (Macael, Almería, 1972), inició sus estudios a la edad de 15 años en el Conservatorio de Música de Murcia y, más tarde, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania). Entre sus principales menciones figuran haber sido galardonado en cuatro ediciones del premio Jóvenes Compositores de la Fundación Autor de la SGAE en los años 1998, 1999, 2001 y 2006.

Además, ha recibido este año un encargo de la Fundación Autor y la AEOS a propuesta de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, para la creación de un Concierto para Violín y Orquesta, que será estrenado por dicha orquesta en el Auditorio de Murcia a finales de la temporada 2011-2012. Asimismo, el compositor se ha alzado este año con el tercer premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Composición para jóvenes compositores europeos ZEITklang 2011, celebrado en Austria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios