Cultura

El Festival de cine de Berja prepara su nueva edición con novedades

  • Este año se abrirán por primera vez las bases para la presentación de largometrajes a este gran evento que dirige Agus Ibarra

El FescinaB es un festival de cine creado en la localidad de Berja con el objetivo de dar difusión y servir de escaparate del cine solo y exclusivamente nacional. Capitaneado por Agus Ibarra, Director y Francisco Yélamos, Subdirector. En él se mostrarán trabajos audiovisuales como cortometrajes, largometrajes y además se realizarán coloquios con grandes figuras del cine nacional.

Este año se prepara una segunda edición muy ambiciosa, tras el éxito de la primera edición en la que participaron más de 300 cortometrajes. Pretende abrir por primera vez las bases para la presentación de largometrajes. 

“Queremos ser un festival de cine en general” y los largometrajes deben estar dentro de este proyecto. Para la próxima edición tenemos la intención de continuar con los documentales”, sostiene Ibarra.

El FescinaB se realiza en el prestigioso Auditorio Miguel Salmerón de Berja el cual recibirá a cineastas de todos los rincones del territorio español con el fin de que conozcan la cultura, la gastronomía y a las gentes de esta tierra.

La pasada edición contó con dos días completos de actividades por las que pasaron más de 1.000 personas para disfrutar de los coloquios y los cortometrajes seleccionados. El FescinaB nombró como miembro honorífico a Nacho Guerreros por su carrera profesional en el mundo de la interpretación al que casi todo el mundo lo conoce por su personaje en La que se avecina como Coque.

El jurado estuvo formado por cuatro miembros profesionales del sector cinematográfico y una persona externa para responder la necesidad del público. Entre ellos había nombres como Enrique Iznaola (Premiado recientemente por su labor de difusión), Raúl Cerezo (Productor cinematográfico) y Pedro Nistal (Actor en películas como Todos lo saben nominada al Goya 2019). Algunos de ellos participaron en el coloquio además de otros invitados como el propio Nacho y Francisco Conde, Director de la escuela 32 historias.

En la gala de clausura se repartieron los nueve premios Fuente del oro, nombre creado por una reconocida fuente del municipio con el mismo nombre. Ángel Gómez se alzó con tres premios por

su cortometraje Behind (Proyecto que pronto se llevara a formato de largometraje en Los Ángeles), Jaime García y Jaime Pérez por su trabajo en la fotografía de La fantasía, el mejor guión fue para Antonio Pajares por El atraco, el actor Niko Verona por su trabajo en Dowlunder, Cazatalentos como mejor cortometraje de animación y Mujer y filipina con un merecidísimo premio del público.

 En esta segunda edición se pretende consolidar el festival como un prestigioso evento que sea reconocido de forma nacional. “Para ello queremos traer miembros de jurado e invitados que tengan influencia mediática y que sean de distintas partes de España”, sostiene Ibarra.

En esta edición el jurado estará formado nuevamente por 5 miembros con rangos de director, guionista, director de fotografía, actor y productor. Todos ellos profesionales de sector que visitaran el festival durante todo su calendario ejerciendo ellos mismos distintos coloquios a lo largo de este.

Ellos serán los encargados de evaluar los cortometrajes seleccionados y por primera los largometrajes. “Hay una gran cantidad de películas que no llegan a los cines y que necesitan ser vistas y tener cierto reconocimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios