Cultura

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense otorgará los Premios Aguas desde esta edición

  • El certamen ofrece presencialmente 28 cortometrajes en dos programas: Sección Oficial y Cortos Confinados, que reúne piezas que reflejan la vida en el confinamiento desde distintas perspectivas

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, junto a José Guijarro y Antonio Casado. La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, junto a José Guijarro y Antonio Casado.

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, junto a José Guijarro y Antonio Casado.

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense ha decidido bautizar como Premios Aguas a los galardones que otorgará a partir de esta tercera edición, una denominación que evoca al río Aguas, un símbolo de esta zona de la provincial de Almería. Con esta denominación a sus premios, el festival pretende expresar el vínculo indisoluble del certamen cinematográfico con la comarca que lo ha visto nacer y su objetivo de ser un nexo de unión de toda la comarca a través de la cultura y el cine.

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, junto a los directores del festival, José Guijarro y Antonio Casado, han presentado este viernes la tercera edición del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, que celebra su tercera edición del 18 al 20 de diciembre en esta localidad y contará con dos secciones competitivas. Por un lado, la Sección Oficial, integrada por 18 cortometrajes, dos de ellos fuera de concurso, y la sección Cortos Confinados, una selección de films rodados durante el confinamiento decretado en España entre los meses de marzo y junio y que reflejan cómo se vivió ese momento histórico en nuestro país desde diferentes puntos de vista.

La madrina de esta tercera edición será la actriz jiennense Rosario Pardo, quien recibirá el Premio de Honor durante la Gala de Clausura del Festival Levante Almeriense, que tendrá lugar el 20 de diciembre en Centro Cultural de Garrucha.

Rosario Pardo, recibe el Premio Aguas de Honor como reconocimiento a la trayectoria de una de las actrices más prolíficas y queridas del panorama audiovisual español, así como su apoyo incondicional al género del cortometraje, ya que siempre accede a participar en proyectos de cortometrajes para apoyar a los nuevos realizadores. Uno de ellos, Un billete a nunca jamás (Jorge Navarro, 2017), le proporcionó el premio a la mejor actriz del primer Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, uno de los 38 premios que ha recibido a lo largo de su carrera, al que ahora se suma el honorífico de nuestro certamen.

Programación

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense incluirá en su programación un total de 28 cortometrajes procedentes de España, Francia, Austria, Turquía y Reino Unido, de los cuales 18 integrarán la Sección Oficial –dos de ellos fuera concurso-, y otros diez la sección competitiva Cortos Confinados. El comité de selección ha elegido estos 28 títulos entre un total de 415 cortometrajes recibidos entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural de Garrucha y se desarrollarán con un estricto protocolo de seguridad frente a la COVID-19. Tal como ha asegurado la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, “la organización ha tomado una serie de medidas como la toma de temperatura, la mascarilla obligatoria, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancia de seguridad entre butacas, para que todos los vecinos que acudan a las proyecciones puedan disfrutar del festival con total la seguridad”.

El festival se inicia este viernes 18 de diciembre a las 16 horas con el primer pase de los cortos de Sección Oficial. El sábado 19 se ofrecerán los títulos de la sección Cortos Confinados a partir de las 11 horas, y a las 16 horas se repetirá la sesión de los cortometrajes de Sección Oficial. Además, a las 18 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la actualidad y futuro de nuestro cine tras el impacto de la COVID-19 que, moderada por Laura Río, contará con la participación de la productora Cristina Vivó, el actor almeriense y miembro del jurado Pedro López, el director del festival Creative Commons y divulgador cultural Carlos Vives, el actor de doblaje José Montes, y la maquilladora de cine Sandra Cabrera.

El domingo a partir de las 11 horas se proyectarán nuevamente los cortometrajes de Sección Oficial con los títulos fuera de competición, y a las 13 horas comenzará la Gala de Clausura, con la entrega del Premio Aguas de Honor a la actriz Rosario Pardo, madrina de la tercera edición, y de los Premios Aguas al mejor cortometraje de la secciones Oficial y Cortos Confinados.

Cortometrajes seleccionados

A este galardón optan los 16 títulos de la Sección Oficial a concurso, que van desde el drama al thriller, pasando por el género fantástico y la comedia negra. Diez de estos títulos son primeras o segundas películas. Así, se programarán las óperas primas Charon, de Yannick Karcher (Francia, 2020), protagonizada por Tchéky Karyo; Cómplices, de David Guindo (España, 2020), con Paula Gallego, Pepe Viyuela, Miguel Rellán y Mónika Arroyo; El secreto de Lucía, de Raquel Toledo (España, 2020), interpretado por Cristina Mediero; La nena sola, de Aleix Prat Arimany (España, 2020), con Íria Prat Sensada; Mama, de Eduardo Vieitez (España/Turquía, 2019); y Subtextos, de Laura Artolachipi (España, 2020), con David Villaraco y Laura Artolachipi.

Además de Charon y Mama, competirán otros tres cortometrajes internacionales: 2030, de Pierre Dugowson (Francia, 2020), protagonizado por Nicole Ferroni, Ophelia Kolb y Roxane Bret; Der Wätcher, de Albin Wildner (Austria, 2019), interpretado por Rainer Wöss, Anna Tenta y Anton Noori; y Watani: My Land, de Joan Paüls (Reino Unido, 2020), con Danny Darren, Olivia Anastasiades y Stephanie Anastasiades.

La Sección Oficial a concurso se completa con Bajo la palmera, de Pau Bacardit (España, 2019), con Borja Espinosa y Silvia Casanova; Caricia, de Sitoh Ortega (España, 2020), con Amada Santos y Pedro Lendínez; Dana, de Lucía Forner Segarra (España, 2020), con Thais Bluem y Niko Verona; La baldosa detrás del charco, de Tomás Rojo (España, 2019), con Irene Arcos y Aure Sánchez; Moderna, de Jesús Zambrana (España, 2020), con María Luisa Cerezo Sifas y Lluís Febrer; Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera (España, 2019), con Cláudia Pons y Nora Navas; y Sospechosos bajo el telón, de Moisés Martín Moreno (España, 2020), con Mara Guil y Salva Reina.

Cortos confinados

La sección competitiva Cortos Confinados, una selección de films rodados durante el confinamiento decretado en España entre los meses de marzo y junio, estará integrada por diez trabajos de realizadores españoles que reflejan cómo se vivió este momento histórico en nuestro país desde diferentes puntos de vista. En esta sección también se exhibirán los primeros trabajos de tres realizadores debutantes: Luciérnagas, dirigido e interpretado por Álvaro Sancho Mauleón; Nocturno, de Óscar Villarroya, con María Villarroya; y ¿Sigues ahí?, de Mónica Zamora, con Fran de la Torre y Cristina Oliva.

El resto de títulos programados son Confinamiento a morir, de Jesús Zambrana, protagonizado por Lluis Febrer, Pablo Gil y Natalia Mateo; Contacto, de Miguel San Martín, con Ares Morillas y Marga Banco; Esperanza, de Pedro Pablo Domínguez Guasch, con Pedro Pablo Domínguez Guasch, Bea Perera Leoz y Joan Delgado; Golpes, de Julio Martí Zahonero e interpretado por Juanfran Sáez; Hasta que vengan a salvarnos, de Txema Lirón De Robles, con Álvaro de Juana, Marina Orta y Ángel Arellano; Sin azúcar, de Dani Ruz, con Moi Camacho y Víctor Clavijo; y Yogures, de Carlos Aceituno y Delia Márquez Sánchez, protagonizado por Cristina Mediero y David Navarro.

Fuera de competición

La programación se completará con la exhibición fuera de competición de dos cortometrajes. Por un lado, Ausencias, de Laura Río y Noemi Ruiz, un corto escrito por la primera, rodado en pleno confinamiento en Madrid y que trata sobre dos mujeres llevan meses viéndose a través de una ventana y cuya historia se ve interrumpida el 14 de marzo de 2020, cuando se declara el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 en España.

El festival también exhibirá el corto almeriense Campos secretos (España, 2020), de Peter Beale, un drama documental en el que el premio Bayra de Honor de nuestro festival describe cómo era la vida en el campo almeriense en los 60 a través de los ojos de una niña que se remonta a esa década para vivir con una familia de agricultores en su modesto cortijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios