Cultura

Una exposición reúne los 20 años del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

  • El Convento de San Luis acoge a las 20 horas la apertura de la muestra de 21 paneles

Una de las actuaciones celebradas a lo largo del tiempo en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Una de las actuaciones celebradas a lo largo del tiempo en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. / Javier Alonso

El Convento de San Luis en Vélez Blanco acoge mañana jueves a las 20 horas la inauguración de una exposición sobre los 20 años del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. En ella se muestra la experiencia de estos años como exponente de buenas prácticas sostenibles, colaborativas y realizables en un medio rural, aprovechando el patrimonio histórico y medioambiental como punto de partida de proyectos culturales de amplia dimensión.

Presenta un recorrido por los espacios del Festival, sus temáticas, las músicas que se han escuchado, los Grupos, orquestas y solistas que han actuado, la trayectoria de los Cursos y Seminarios, las instituciones que lo han hecho posible, y el profesorado, alumnado, voluntarios y público que han participado.

Subrayar, igualmente, la singularidad vivencial y emocional del Festival a través de la integración de personas y grupos con orígenes, formación y experiencias vitales plurales, así como el impacto social y económico del mismo.

Cándida Martínez, directora del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco explica la muestra. “Esta exposición hace un recorrido por lo que han sido 20 años de Festival. Se parte desde el momento en que se empieza a pensar en la posibilidad de tener un Festival de música renacentista y barroca en Vélez Blanco. Y no se parte de cero, se parte de una larga tradición musical que existe en Vélez Blanco desde la época del Marqués de los Vélez, donde hubo músicos e instrumentos de los Ministriles y de la música de órgano que se pudo escuchar tanto en la iglesia de Santiago como en la iglesia del Convento de San Luis”.

“En el siglo XIX se crea una de las primeras academias de música de Andalucía y también una primera orquesta-banda en torno al siglo XIX. En torno a esa tradición pensamos hacer un Festival de Música Renacentista y Barroca acorde con las necesidades del siglo XXI”, subraya.

“Se parte de la coral Andrés del Castillo a la que pertenecemos el grupo que iniciamos la andadura del Festival. Asume la dirección Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas y contamos con la colaboración del entonces alcalde, Carlos Carrión. Hay un encaje histórico y también una perspectiva de dotar a Vélez Blanco de un proyecto estratégico de futuro tanto cultural como de cohesión social y también que tenga una repercusión económica en toda la comarca”.

La exposición consta de 21 paneles donde se hace un recorrido por los 20 años del festival, donde aparece la fusión entre música y el patrimonio, también hace un recorrido por las grandes orquestas, grupos, solistas y temáticas que se han abordado en estos años y también se trata la parte académica, donde se muestran los cursos y seminarios que se han impartido a lo largo de dos décadas de este Festival.

La exposición titulada 20 años de Festival. Música renacentista y barroca en Vélez Blanco cuenta con la colaboración de Cajasol. Se espera esta noche una masiva asistencia a la apertura de esta exposición que da cuenta de dos décadas de un Festival que hoy ya es referencia a nivel nacional en cuanto a música antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios