Cultura

Fiesta del Libro

  • La Junta entrega los premios de los concursos 'Marcapáginas' y 'El + Lector' en la Villaespesa donde se recordó a García Baena

La Biblioteca Villaespesa acogió ayer la entrega de los premios de los concursos Marcapáginas y El + lector, destinados a fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. El acto, presidido por el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, estaba incluido en el programa de actividades organizado por la Junta para celebrar el 'Día Internacional del Libro'.

Setenta y nueve colegios de la provincia y veintidós escolares de forma individual participaron en la décimoquinta edición del concurso Marcapáginas dedicado, en esta ocasión, a El Principito con motivo del 75 aniversario de la publicación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry. En total, se presentaron 4.132 trabajos.

Con una muestra de ellos, la Villaespesa realizará próximamente una exposición. El certamen cuenta con tres categorías: Preescolar (hasta los 5 años); Infantil (de 6 a 10 años) y Juvenil (de 11 a 16 años). Consta de tres premios por categoría y a cada uno de ellos les corresponde un diploma y un lote de libros. Además, el primer premio de cada categoría incluye la edición del trabajo como marcapáginas de la Villaespesa durante este año.

En la modalidad Preescolar, el primer y el tercer premio han sido para Alexis Ramírez Maldovan y Diana Martínez Martín, respectivamente, alumnos del CEIP 'Andalucía', de Santa María del Águila (El Ejido). El segundo premio ha recaído en José Pedro Céspedes Alcaraz, del colegio 'La Salle-Virgen del Mar', de Almería.

En la categoría Infantil, el primer premio fue para Silvia Valverde Górriz, del CEIP Europa. El segundo premio fue para Marta Cervantes Ramos, del CEIP Los Cuatro Caños, de Vera, y el tercero, para Ángel Barbero Martín, del CEIP 'Celia Viñas', de Berja.

En la modalidad Juvenil, el primer premio recayó en Naira González Carrique, del IES 'Azcona; el segundo fue para Gema Requena Muriel, del mismo instituto, y el tercero para Daryna Morales Pokland, estudiante del IES 'Rosa Navarro', de Olula del Río.

El objetivo del certamen El + lector es premiar el hábito lector de niños y jóvenes, usuarios de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa. Consta de dos categorías: infantil (hasta los 10 años) y juvenil (de 11 a 16). Los tres primeros premios de cada categoría han obtenido además un lote de libros. En esta edición, han participado 36 niños y niñas, 10 en la modalidad juvenil y 26, en la modalidad infantil.

En la modalidad infantil, el primer premio fue para Miguel Parra Vázquez; el segundo para Raquel Libertón Lorente; y el tercero para Adrián Libertón Lorente. En la categoría juvenil, Lucía Mateo Losilla logró el primer premio; Elena Gutiérrez Belando, el segundo y Diana Baena Soler, el tercero.

Las autoras de Almería protagonizaron otra de las actividades del 'Día Internacional del Libro' en la 'Villaespesa'. Seis de ellas, que han publicado sus obras en editoriales almerienses, participaron en una firma de libros. Se trata de Mónica Sánchez con Melodías encadenadas; Jéssica García, con Y, de repente, todo cambió; María del Mar Saldaña, con El pescador de estrellas; Ana López, con Max. 23 kilos; María Ángeles Lonardi, con Poemas para leer a deshoras y Agnes Fong, con Almería, láminas para colorear y enmarcar.

La Consejería de Cultura de la Junta dedicó el 'Día Internacional del Libro' al poeta cordobés Pablo García Baena, designado por el Centro Andaluz de las Letras como 'Autor del año 2018' por "su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad".

El acto central de esta efeméride celebrado en la Villaespesa consistió en la lectura del 'Manifiesto a favor de la Lectura', elaborado por Juana Castro. Con el título El vicio más rentable, el texto elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. La escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze recitó poemas de la antología 'Pablo García Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios