Cultura

La zona Filabres-Alhamilla quiere recuperar la música tradicional

  • El proyecto del Grupo de Desarrollo Rural sobre la recuperación del folclore permitiría que la juventud de la comarca tome el relevo de sus antepasados

La plaza de La Huelga del municipio almeriense de Sorbas se convirtió el pasado 29 de agosto en el escenario de la presentación del proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla Recuperación del Folklore: Raíces y música de Filabres Alhamilla. Un acto que contó con la asistencia del presidente del grupo, Juan Rafael Fernández Rumí, y de los autores y coordinadores del proyecto: el etnógrafo Francisco Martínez y el folclorista y maestro bolero Gregorio Gómez.

En palabras de Francisco Martínez, este trabajo consiste en la recuperación de los cantes y bailes tradicionales de todos y cada uno de los municipios que abarca la comarca Filabres Alhamilla (aunque también se han extendido a pueblos vecinos como Los Gallardos, Turre o Bédar), para su posterior puesta en valor.

Se trata de un arduo, lento e intenso trabajo porque, según el etnógrafo, "la mayor parte de los cantes y bailes hace como mínimo cuarenta o cincuenta años que no se practican de forma habitual. Por tanto, los informantes son personas bastante mayores. Pero esta es la última ocasión que tenemos para recuperar nuestro patrimonio. Dentro de ocho o diez años sería completamente imposible", aseguró.

Los autores del proyecto están contactando con las personas mayores de la comarca, concertando entrevistas que, a veces, duran varias sesiones. "Entablamos una conversación con ellos, que se convierte en una entrevista en la que nos aportan un sinfín de información. Intentamos crear un clima de empatía para recabar la mayor información posible", explica Martínez.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de acopio de información, etapa que dio comienzo hace alrededor de seis meses. "Ya hemos estado en Benizalón; Lubrín y su término municipal; Sorbas y su término; y en Tabernas. Próximamente iremos a Velefique, Senés, y Castro de Filabres. Además, hemos estado en Turre, los Gallardos y Bédar, ya que allí vive bastante gente procedente de la comarca y existe un eje que vertebra la comarca, el río Aguas".

Simultáneamente a la recogida de datos, los investigadores están elaborando una publicación escrita, que tendrá un anexo con las letras de las más de 300 coplas que ya tienen recogidas. Además, crearán un CD con la música. Por último, y lo más importante según el etnógrafo, "enseñaremos tanto el baile como la música a través de talleres de baile y cante tradicional".

Francisco Martínez destacó que la comarca Filabres-Alhamilla cuenta con el repertorio bolero más abundante de toda España. "Podemos estar orgullosos de la enorme riqueza que tenemos en maestros boleros, que eran quienes enseñaban, de forma profesional, los bailes tradicionales. En la comarca tenemos un gran repertorio de maestros: Frasquito Fernández, de Vera; Antonio Caparrós, de Los Clementes de la Huelga; Antonio Santiago Cortés, 'El Gálvez', que durante más de cincuenta años enseñó el baile bolero en nuestra zona".

Respecto a la aceptación del proyecto en la población de la comarca de Filabres-Alhamilla, el coordinador asegura que está siendo "realmente buena". "Sorprendentemente, tenemos un grupo grande de gente joven muy entusiasmada en la recuperación del folclore. Ellos serán quienes aprendan todo esto y los que se convertirán en transmisores para los demás", comentó.

Realmente, la idea de llevar a cabo esta recuperación es algo que hay que aplaudir, puesto que es necesario para un pueblo o para una comarca recuperar el folclore antes de que se pierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios