Cultura

Fondón recordó a Paco de Lucía en la celebración de su XXIV Festival Flamenco

  • Actuaron el lunes por la noche, Tomatito junto a su familia, la huercalense Toñi Fernández y el chiclanero Antonio Reyes La era que lleva el nombre de José Fernández Torres volvió a llenarse de público

El Festival de Flamenco de Fondón recordó el lunes al gran guitarrista Paco de Lucía. Todos los artistas que pasaron por el escenario instalado en la vieja era, hoy plaza de José Fernández Torres Tomatito le dedicaron un tema al genio de la guitarra. En una noche de grandes emociones la familia de Tomatito fue la gran protagonista, aunque hay que destacar la actuación de Antonio Reyes y de la almeriense Toñi Fernández que estuvo magistral.

El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez agradeció el apoyo mostrado al Festival por la Peña El Taranto de Almería. Rafael Morales, presiente de dicha Peña recibió un bonito recuerdo, concretamente un botijo. "Quiero que lo llenéis de agua y cada vez que bebáis os acordéis de Fondón", dijo el edil. Morales, por su parte, elogió al Festival del que aseguró que "es el más importante de la provincia de Almería junto con el de la capital".

José Antonio López Alemán, alma mater del Festival, recordó que esta edición se le dedicaba a Paco de Lucía. "El sentido musical que Paco le ha dado a la guitarra es algo que no se puede explicar con palabras". Por su parte, José Fernández Torres Tomatito apuntó que "Paco de Lucía es el máximo guitarrista que ha dado la historia. Paco ha abierto las puertas del mundo para que vayamos nosotros. Es un día especial para todos. Desde que me levanto hasta que me acuesto me acuerdo de Paco porque vivo para la guitarra. Viva Paco".

El presentador del Festival fue Antonio Zapata Roldán, un gran entendido en flamenco que habló de cada uno de los artistas. El Festival lo inició la huercalense Toñi Fernández acompañada a la guitarra por David Delgado El Niño de la Fragua. "Estoy muy contenta de estar en este Festival de tanto prestigio y encima este año queremos recordar la figura de Paco de Lucía", dijo mientras se arrancaba por malagueñas. Luego continuó su actuación por tangos mostrando su gran voz y su poderío en el escenario.

Fernández hizo luego unas seguidillas que quiso dedicárselas a su hermano Manuel Fernández El Titi, que se encontraba entre el público. Y el broche final de su gran actuación llegó por bulerías.

Luego llegó el turno de José Fernández, Tomatito hijo que estuvo soberbio con su guitarra. Hizo dos piezas en solitario y luego estuvo acompañado por un grupo extenso de excelentes músicos y amigos de la familia.

El momento importante de la noche fue la aparición de Tomatito que acompañado de su hijo hizo el tema Two Much del disco que grabara con Michel Camilo. El almeriense quiso dedicárselo a Paco de Lucía, su maestro y amigo.

Tomatito con su grupo hizo las delicias del público con la colaboración de su hija Mariángeles Fernández y de su yerno Kiki Cortiñas. Otro gran momento de la noche fue cuando Tomatito acompañó a su hija cuando cantó Romance de Curro El Palmo que ha incluido en su nuevo disco titulado Mírame.

'Así, la familia Tomate ya está", dijo José Fernández cuando salió al escenario su nieto, El pescaito, que a su corta edad ya baila como el más experimentado artista. Curiosamente se atrevió también a cantar. Una vez unida toda la familia sobre el escenario, los 'Tomates' se despidieron tras darlo todo a los amantes del flamenco reunidos en Fondón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios