Cultura

Fondón vive una noche mágica de cante jondo

  • El público disfrutó con Tomatito, Canela de San Roque, Calixto Sánchez, Rubito hijo y la joven Angele Fernández

La plaza José Fernández Torres Tomatito de Fondón se llenó de público el pasado miércoles con la celebración del Festival Flamenco que llegaba a su XIX edición. Era un día muy especial para Tomatito, uno de los fundadores del Festival, puesto que cumplía años. Eso hizo, que cuando salió con su guitarra al escenario, el público le cantara 'Cumpleaños feliz'. El Festival con un cartel de flamenco desde la ortodoxia, con artistas con un gran dominio del compás y de la pureza gustó mucho al público.

La inauguración del Festival corrió a cargo del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, que estuvo acompañado por Joaquín Fresneda, alcalde de la localidad. Entre el publico se encontraba también el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, así como el delegado de Vivienda, Luis Caparrós y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Entre los diputados presentes estaba Luisa Jiménez, Francisco Sánchez y Joaquín Álvarez.

Usero dio las gracias al pueblo de Fondón, por celebrar este Festival, donde la Diputación vuelve a colaborar en su organización. "Quiero reconocer el apoyo al Festival de Tomatito, un guitarrista genial que hoy cumple años. En Fondón se siente como en casa". El presidente de la institución provincial se refirió al público y aseguró que "este festival ha ido ganando prestigio, y que se ha convertido en un referente en toda Andalucía". Joaquín Fresneda, alcalde de Fondón señaló que "quiero que sea una noche entrañable. Este Festival es un evento cultural que dentro de la provincia de Almería está teniendo ya unas raíces profundas, donde el protagonista es el cante jondo".

El primer cantaor en aparecer fue Manuel González (Rubito hijo), acompañado de Antonio Carrión. Un artista muy joven con una portentosa voz. Comenzó cantando por tangos para luego ejecutar un cante por peteneras con mucha maestría. Este joven cantaor cerró su actuación por bulerías y luego como broche final hizo una serie de fandangos. Fue apoteósico, ya que por un momento dejó el micrófono, poniendo de manifiesto la fuerza de su voz.

En segundo lugar, actuó Angele Fernández, hija de Tomatito, acompañada por la maestría de la guitarra de Antonio Luis López. Angele es una artista emergente, con una bella voz, y que dejó una buena sensación en Fondón. La joven cantaora cantó por alegrías y por tientos tantos. Estuvo magistral en la taranta 'Viva Chinchilla y Bonete'.

Luego apareció Tomatito con su grupo y se revolucionó el público. El guitarrista demostró su clase acompañado por su grupo. El publicó asistió atónito a un concierto de guitarra del maestro Tomatito. Luego llegaría Canela de San Roque, con Antonio Carrión. Buen cantaor, que estuvo excepcional por seguirillas. Luego hizo tangos y Tientos tangos. Para cerrar la noche apareció Calixto Sánchez y Manolo Franco.

Este maestro tiene un gran dominio del cante y eso se dejo entrever en su brillante actuación donde hizo tarantas, alegrías, tientos tangos y cuplés por bulerías. Puso al público en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios