Cultura

García Montero: "Yo soy lector y siento la lectura como un placer privado"

  • El escritor granadino pronunció en el Ayuntamiento el pregón de la Feria del Libro. La Casa del Poeta José Ángel Valente también se suma a la Feria con cinco actividades que se añaden al programa oficial.

La concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, recorrió ayer por la tarde la Feria del Libro junto al pregonero, el poeta Luis García Montero, que en todo momento mostró su gratitud por ser el encargado de abrir la cita.

En su pregón, Luis García Montero abordó el papel de la lectura como pedagogía, "como aprendizaje cívico, que nos invita a consolidar un pensamiento crítico y solidario", realizando una parábola del elogio de la razón, en un contexto en el que los libros pueden contribuir "a crear una sociedad más justa".

El autor granadino subrayó que "cuando hablo en público de la lectura siento pudor. Yo soy lector, y siento la lectura como un placer privado. Nada me gusta más que leer".

Antes, Martínez Labella recordó la apuesta del Ayuntamiento por la Feria del Libro "atendiendo las peticiones que nos han sugerido los propios libreros y haciendo un programa que intente dar cabida al mayor número de públicos, reuniendo la mayor diversidad de estilos posibles".

Como algo vivo y en movimiento, a las 60 actividades que aparecen en el programa oficial de la Feria del Libro se han sumando cinco nuevas iniciativas que se desarrollarán en la Casa del Poeta José Ángel Valente, que se añade como sede de actividades al igual que la propia Plaza de la Catedral, el Museo de la Guitarra, el Teatro Apolo, el patio de luces de la Diputación Provincial y la sede del Instituto de Estudios Almerienses.

La primera de ellas será hoy a las 21 horas con una clase magistral de Miguel Gallego: Contra los poetas. Mañana viernes, 13 de mayo, a las 18:30 horas será Grandes ilustradores Literatura e ilustración: Chema García y Olga Castro presentados por Santiago Girón Fernández y a las 21 horas, concierto de Sensi Falán Vivir el verso. El sábado a las 19 horas habrá otra pequeña clase magistral de Manuel López-Muñoz: Cómo liga un poeta en Roma y el domingo, 15 de mayo, a las doce del mediodía, acogerá la presentación de Márgenes de Arquitectura Nº10.

La jornada de hoy jueves se inicia a las 10:30 horas con las XVI Jornadas de Lectura Continuada con la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (adaptación juvenil de Eduardo Alonso) en el Recinto ferial. A las 17 horas, Mesa literaria Cómo escribir una novela: brújula o planificación con Emilio Picón, Mónica Sánchez y Fernando Martínez López., Será en el Museo de la guitarra

A las 17:30 horas, firmara ejemplares de sus libros Josefina Góngora en la Caseta de actividades. A las 18 horas, concurso de microrrelatos en el Museo de la Guitarra. A las 19 horas, mesa ¡literaria, Homenaje a escritores almerienses con Remedios Sánchez, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, José Cabrera Martos y Francisco Morales Loma. En la sede del IEA.

A las 20 horas, se presenta 150 años de arqueología en Almería. Escarbando entre papeles de Lorenzo Cara en el Patio de luces de la Diputación de Almería. A las 20 horas, Eduardo Mendicutti presenta Furias divina en el Museo de la Guitarra. Luego firmarán ejemplares de sus libros, Carmen Ravassa, Emma Maldonado y Saray Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios