Cultura

El IEA reedita la obra 'Historia de tres mujeres' de Hernández Guarch

  • Hace 16 años que se publicó esta novela cuyas protagonistas son tres mujeres envueltas en la guerra de Yugoslavia

Hace 16 años que se editó por primera vez la no vela Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra del autor de Gonzalo Hernández Guarch por el Instituto de Estudios Almerienses. Hace unos días acaba de salir la segunda edición de esta novela, una de las más importantes que ha escrito Guarch, que ha sido reeditada por el IEA.

Hernández Guarch lleva más de una década escribiendo sobre los temas que más le apasionan: historia, multiculturalismo, convivencia étnica. En esta novela, Hernández Guarch se adentra en la sobrecogedora historia de tres mujeres envueltas en la terrible guerra que asoló la antigua Yugoslavia. Ilina Koljevic. Serbia de Sarajevo, cristiana ortodoxa. Pintora. Casada con un arquitecto del que se divorcia. Una mujer sensible que se descubre a si misma a lo largo del conflicto.

Istar Amidovic. Bosnia musulmana de Mostar. Prestigiosa abogada que intenta siempre ayudar a los demás. Irma Vukovic. Croata, católica de Dubrovnik. Enfermera. Se sobrepone a los desastres de la guerra. Una extraordinaria novela sobre la terrible guerra que dividió Yugoslavia entre los años 1989-1993. Un bello relato sobre la generosidad, la esperanza y el amor, a través de las vidas de sus tres protagonistas.

La guerra civil es la trama en la que sus vidas van tejiendo la urdimbre de sus actos. Un relato estremecedor sobre la guerra y sus atrocidades cotidianas, en la que unas mujeres arrastradas por el conflicto luchan por mantener un sentido ético, demostrando que los seres humanos siempre deben mantener la esperanza. Una historia apasionante en un recorrido hacia las fuentes de la dignidad humana. Mohamed Nezirovic, embajador de Bosnia-Herzegovina en España, comentó que la lectura de este libro le dejó sin palabras.

Hernández Guarch reside en Almería, donde ejerce como arquitecto y urbanista. Asiduo colaborador en los medios, es autor de una extensa obra literaria en la que destacan, entre otros: Los espejismos, narración sobre el drama de la inmigración ilegal; El jardín de arena, donde se analiza el conflicto civil y religioso en la Argelia actual; Las puertas del paraíso, Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez 97, novela sobre el Egipto de Nasser; El árbol armenio, novela histórica sobre el genocidio armenio, que le supuso la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios