Cultura

Ibáñez presenta su 'Biografía inacabada' junto a Martín Robles

  • El Instituto de Estudios Almerienses ha editado esta publicación que recoge la vida y obra del genial pintor olulense

"Que le escriban a uno una biografía a los cuarenta años es casi como si hubiese muerto y hoy tras este acto he resucitado. Ha sido una catarsis para mí" con estas palabras emocionadas cerraba el artista, Andrés García Ibáñez, el acto de presentación de su Biografía inacabada, que ha escrito Juan Manuel Martín Robles y que ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

La Sala Beethoven del Museo Casa Ibáñez se llenaba hace unos días de vecinos de toda la provincia, artistas como Julio Alfredo Egea, Juan José Ceba o Sensi Falán, además de alcaldes y autoridades como el Delegado de Cultura, Antonio Lucas, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Aguilera, los alcaldes de Serón, Lucainena de las Torres o el propio anfitrión, el primer edil olulense, Antonio Pascual, además del propio autor del libro, Juan Manuel Martín Robles.

Todas fueron palabras de reconocimiento para el artista olulense; el alcalde de la localidad, Antonio M. Pascual resaltaba la importancia para Olula y la comarca de la figura de Ibáñez, "hoy es un día muy importante para nosotros y es que la obra de Andrés y su Museo deben seguir siendo el motor turístico y cultural de esta comarca".

En la misma línea, recordando cómo "ya de niño despuntaba y destacaba entre todos sus compañeros como todo un artista. Andrés ha tenido una evolución muy importante y por ello es necesario que quede constancia en esta biografía. Ha logrado hacer su propio museo y tenemos la suerte de tenerlo aquí, eso no tiene precio" afirmaba.

Sobre la obra, el Director del IEA, Rafael Aguilera, explicaba que el autor "ha sabido expresar con palabras vivas la trayectoria del artista; el libro desprende la cercanía del autor con el propio artista y te hace vivir sus propias experiencias. Creo que habría sido muy difícil superar el trabajo realizado por Martín Robles".

Andrés García Ibáñez y el arte contemporáneo almeriense (1971-2010). Biografía inacabada, recoge la vida de este genio nacido en el siglo XX y que con 40 años se ha convertido en una de las figuras más importantes de la historia de la pintura. En el libro se relata desde el nacimiento de Ibáñez hasta el pasado año. En la primera parte de la obra se trata la infancia y primera juventud con los primeros años del pintor en Albox, el taller familiar y los primeros contactos con la pintura y la vuelta a Olula del Río y sus estudios de Bachillerato y sus primeras pinturas al óleo.

En una segunda parte muy amplia se tratan los años universitarios en Pamplona, que van desde 1989 a 1996. La tercera parte trata de su madurez personal y artística. "El libro parte de un razonamiento lógico, y es que el hombre y la obra van en la misma dirección. En el libro van a encontrar cuatro bloques a través de los cuales he ido desgranando la vida de Andrés, una vida muy intensa, y por supuesto lo que me dice su obra" explicaba visiblemente emocionado el propio autor Juan Manuel Martín Robles, que resaltó la "generosidad y la cercanía de Ibáñez".

El Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, puso el toque reivindicativo en su intervención, "en el Valle del Almanzora tenemos el cuarto museo más importante de España, no podemos dejar de apoyar este proyecto a pesar de la crisis. Hay que apostar por la cultura, porque en contra de lo que muchos piensan, es fuente de riqueza y también de empleo".

Sensi Falán y Gabriel Duré a la guitarra, pusieron el broche final con el Himno de la Alegría a la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios