Cultura

Indanza entrega la 'Zapatilla de plata' al bailarín y coreógrafo Rubén Olmo

  • El acto estuvo presidido ayer por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en el salón de plenos del Ayuntamiento El artista se emocionó muchísimo al recibir el galardón por su trayectoria

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, entregó ayer la Zapatilla de Plata al sevillano de nacimiento y almeriense de adopción Rubén Olmo, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Flamenco de Andalucía, en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la danza, al flamenco, al arte y a la luz", según dijo el primer edil.

En el acto que tuvo lugar en el salón de Plenos, Rodríguez-Comendador le hizo entrega de este galardón, que "reconoce la contribución al mundo de la danza y la cultura en general de la brillante relación de premiados".

Entre los asistentes estaban los concejales de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, y de Personal, Lola de Haro, el presidente de la Asociación Indanza de Almería, Tomás de María, la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, o la delegada de Cultura, Isabel Arévalo.

El alcalde hizo especial hincapié en que "la danza es, en muchas ocasiones, reflejo del talento y el trabajo de quienes, a diario, como vosotros, orientáis el esfuerzo y la inteligencia de los alumnos para conseguir con sus interpretaciones las metas más altas. Por ello, vuestra vitalidad, vuestro ánimo y vuestra pasión por la danza deben ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad almeriense. Especialmente para los jóvenes que buscan abrirse camino en el complicado y exigente mundo de las tablas".

Por su parte, Tomás de María explicó que 'Indanza', al entregar el premio a Rubén Olmo sigue siendo fiel a su decisión unánime de reconocer "la trayectoria personal y que nace con un sentimiento de admiración y reconocimiento a personalidades singulares del Baile y la danza, y en agradecimiento por una vida llena de dedicación y entrega".

Hasta ahora la 'Zapatilla de Plata está en manos de Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara rojo, Matilde Coral y Antonio Márquez, entre otros.

El presidente de Indanza dijo sentirse "muy orgulloso de que formes parte de esta maravillosa lista de nombres que han recibido nuestra 'Zapatilla de Plata', porque representas sin duda alguna los valores del: trabajo, de la dedicación y de la pasión por la danza".

Tomás de María quiso presentar a Rubén Olmo como presidente del jurado en la tercera edición del Concurso Internacional de Danza de Almería, que se celebrara el próximo mes de julio, gracias al patrocino principal del Ayuntamiento de Almería y el copatrocino de la Diputación de Almería, la Delegación de Cultura de la Junta y la entidad Cajamar junto con otros colaboradores.

Para finalizar el acto, el alcalde pidió a los artistas presentes en la sala que bailen "por vosotros, por nosotros y por todos los que, en cualquier patio de butacas de cualquier teatro o auditorio de Almería, sienten la universal sensación de belleza y paz que forman música y cuerpo cuando el arte las transforma en movimiento".

En el acto de entrega también bailó Sara Arévalo, compañera de Olmo en la actuación que llevan a cabo estos días en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Rubén Olmo actúa como bailarín solista en un espectáculo muy especial puesto que bailará por Federico García Lorca, el gran poeta granadino.

En concreto, interpreta sobre las tablas del Teatro Grande de Almería Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, la elegía más famosa del universal escritor granadino.

Invitó a todos los almerienses a este espectáculo único en el que podrán ver flamenco en estado puro a partir de las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios