Cultura

Jornada de puertas abiertas en el Municipal para mostrar a la ciudad todos sus fondos

  • El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco hizo una visita por la mañana

El Archivo Municipal de la ciudad celebró ayer una jornada de puertas abiertas, una iniciativa con la que este centro conmemoró el Día Internacional de los Archivos. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco visitó el Archivo acompañado de su directora, Aurora Carretero, y de algunos de los técnicos de este espacio, quienes repasaron parte del valioso fondo documental que alberga desde tiempos de los Reyes Católicos.

En concreto, el edil ha subrayó la importancia de contar en el archivo con el Libro de cuentas árabe, "un manuscrito que data de 1477 con el que se han desvelado muchas de las incógnitas que existían sobre el pasado árabe de la ciudad, desbancando, además, al Libro de Repartimiento de 1492 como el documento más antiguo del Archivo Municipal".

Junto a este manuscrito, los almerienses que pasaron por las instalaciones del Archivo municipal pudieron conocer en profundidad, algunos de los documentos que se conservan desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre ellos, cabe destacar desde el Catastro de la Ensenada hasta las bulas papales, pasando por los programas de Feria que han puesto la imagen a la semana grande de la ciudad desde su primera edición hasta el pasado 2012.

Junto a la riqueza documental del Archivo, los visitantes también disfrutaron del conjunto arquitectónico y patrimonial en el que se ubica el Archivo, como es el majestuoso Palacio de los Marqueses de Cabra.

No obstante, esta ubicación no ha sido la que tradicionalmente ha tenido el Archivo, ya que formó parte de la Casa Consistorial desde 1910 hasta el 2005, año en el que ocupó un espacio propio en la planta baja del edificio central del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios