Cultura

Julio Francisco González recuerda al compositor almeriense José Berenguel

  • La conferencia tendrá lugar esta noche a las 20 horas en el salón de actos de la sede del IEA

El Ateneo Musical de Almería continua con el Ciclo Homenaje a compositores almerienses. La segunda conferencia que tendrá lugar hoy martes, a las 20 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses lleva por título Un recorrido por la vida y la obra musical de José Berenguel, siendo impartida por Julio Francisco González Jiménez, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

Como actividad complementaria, el día 11 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Apolo tendrá lugar un concierto homenaje a José Berenguel a cargo de la Banda Municipal de Música de Almería.

José Berenguel Escámez nace el 15 de febrero de 1914 en Pechina, erigiéndose muy pronto en una de las primeras figuras nacionales en el arte de la música y de forma muy especial en la parcela de la composición. Integrado en la vida castrense, su primer destino fue en el Regimiento Nº 59 de Melilla, donde permaneció durante cuatro años, para pasar al Batallón de Montala en Gerona, obteniendo en este destino la plaza de Músico de Primera.

En 1951 viene a tierras almerienses para cubrir la plaza en la banda del Regimiento de Nápoles Nº 24, siendo su director durante casi once años. También es el autor del Himno del mencionado Regimiento. En 1965 se retiró del ejército para dedicarse exclusivamente a la composición.

Organiza su propia editorial: NAIFE, en la que recoge gran parte de su amplia producción, cifrándose ésta en casi un millar, de las cuales treinta y siete están grabadas en discos. Interpretan sus canciones las primeras figuras del cante español, así como orquestas y bandas de toda España. Hay que destacar que a finales de la década de los años 80, el tribunal sinfónico de la SGAE eligió su Cuarta suite como obra de especial relieve. La música de jazz también encuentra en él a un inspirado compositor que se prodiga en numerosas obras de este género, como por ejemplo la Selección en Jazz. De igual manera se pueden encontrar un buen número de obras compuestas para banda de música: pasodobles, fantasías, suites, vals, marchas de procesión. Berenguel murió el 23 de diciembre de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios