Cultura

López Expósito traerá al Museo Arqueológico la exposición de pintura 'Rescoldos de Al-Andalus'

  • La muestra formada por unas 40 obras se inaugurará el próximo 27 de septiembre

A partir del próximo día 27 de septiembre se presenta en el Museo de Almería la exposición de Miguel Ángel López Expósito titulada Rescoldos de Al-Andalus. La muestra, acerca al que la contempla a Marruecos, la Alhambra granadina y a bellos rincones de la provincia jiennense, entre ellos, Baños de la Encina, Huelma, Úbeda o La Guardia.

Miguel Ángel López presenta el resultado de tres años de intensas experiencias a través de los restos conservados del Islam en Andalucía así como en África. "Al-Andalus es un sueño que no se puede apagar por el capricho de los siglos". Se trata de uno de los motivos que empujaron al creador Miguel Ángel López a realizar un trabajo espléndido.

Los viajes fueron el detonante que le dieron la clave para adentrarse en un mundo no tan desconocido, especialmente desde el punto de vista artístico, pero sin dejar de lado el personal, el emotivo.

"En mis pasos volví atraído como un imán a mis raíces, a Al-Andalus, tierra conquistada por musulmanes, y en sus retos conservados me sumergí, sentí, me emocioné, sufrí, viví; en estos rescoldos, durante más de tres años, me desperté cada día con una meta: llevar este sentimiento contemplativo a la vibración de cada persona que se acerca a mi obra para que, de forma fluida, aumente su deseo por Al-Andalus", explica el autor de las obras.

Después de las últimas exposiciones de este artista, como fueron Desvelando eternidades y La mirada del agua, ahora centra su mirada en el Sur y Norte de África, así como en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. "Ya no soy el mismo tras sumergirme en este mundo absolutamente diferente, en esta rica historia, con tradiciones culturales muy marcadas, la fisionomía de la gente andalusí, el trazado de sus calles medievales", dice.

En cuanto a la muestra que llegará a Almería, se compone de más de cuarenta obras, en las que el autor jiennense abre su abanico creativo a diferentes disciplinas. Así, aplica diversas técnicas como el óleo, mixtas, el grabado, la litografía y la cerámica (especialidad que se aprecia en unos retratos arabescos).

El título de la exposición, según el artista, se debe a que la huella de Al-Andalus "son unas brasas que no terminan de apagarse a lo largo de los siglos". "En la muestra se aprecia también los creadores de Al-Andalus (arquitectura, azulejería, etc.) y se pueden percibir esos olores y colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios