Cultura

El Maestro Padilla recibe el montaje teatral 'El Estado de sitio' de Camus

  • Esta obra, que llega de la mano del Centro Andaluz de Teatro, cuenta en el reparto con Antonio Dechent, Juanma Lara, Esther Ortega, Luis Rallo, Celia Vioque y el joven almeriense Javier Parra

El delegado de Cultura, Antonio José Lucas junto al director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño presentaron ayer la obra El estado de sitio de Albert Camus que se representa hoy viernes y mañana sábado en el Auditorio Maestro Padilla.

En esta comparencia también estuvo el concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco junto a los actores Antonio Dechent, Juanma Lara y el actor almeriense Javier Parra.

El Estado de Sitio, escrita y estrenada por primera vez en 1948 es, sin duda, una de las cimas literarias de Albert Camus. Se desenvuelve en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo sometido. Por su particularidad geográfica es un escenario idóneo para el peor de los asedios: la isla se transforma en cárcel sitiada por la peste y, de este modo, en el hábitat apropiado para que se propaguen sus miasmas y causen un dramático desenlace entre sus habitantes.

Una obra que, tal y como expresó el concejal de Cultura es un privilegio poder disfrutar de ella "no solo por la obra en sí, también por el equipo técnico y artístico que nos acompaña, con grandes actores andaluces y nacionales".

Esta representación se enmarca dentro de la conmemoración del segundo centenario de la proclamación de la primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812 y popularmente conocida como "La Pepa". De hecho, cuenta con la colaboración del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Está dirigida por José Luis Castro. Elección que Francisco Ortuño, director del CAT, calificó de "ideal", dada su "sabiduría, profesionalidad y compromiso con el teatro". Y es que Castro ha dirigido hasta hace poco en el Teatro Lope de Vega o en La Maestranza, llevando tras de sí una dilatada carrera profesional.

Le acompaña un equipo técnico de excepción, y sobre todo, el gran elenco de actores que se darán cita este fin de semana en Almería. Alrededor de 18 grandes intérpretes de la escena andaluza y nacional, como Antonio Dechent, Juanma Lara, Esther Ortega, Luis Rallo o el almeriense Javier Parra. Todos ellos andaluces de pro y grandísimos artistas. Los tres presentes en la presentación de ayer por la mañana, Dechent, Parra y Lara, junto al delegado de Cultura de la Junta, Antonio José Lucas, destacaron la profesionalidad y el compromiso de todos los participantes en este proyecto.

El Estado de Sitio es, sin duda, no solo una de las mejores obras del gran Albert Camus. También es una propuesta ambiciosa que seguro no dejará a nadie indiferente. Hará pensar al público, reflexionar sobre la situación de entonces y su relación con la de ahora. Pero sobre todo, hará que los asistentes presencien un magnífico espectáculo. Las entradas están disponibles en la Taquilla Municipal, situada actualmente en la del Teatro Apolo, y lo estarán también en la del Auditorio desde una hora antes de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios