DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Miguel Ángel Blanco presentó su poemario 'Palabras rotas, quemadas y desaparecidas'

  • La obra editada por el IEA fue dada a conocer el jueves en Unicaja

Miguel Ángel Blanco presentando su poemario acompañado por Francisco Alonso. Miguel Ángel Blanco presentando su poemario acompañado por Francisco Alonso.

Miguel Ángel Blanco presentando su poemario acompañado por Francisco Alonso. / D.A.

El libro Palabras rotas, quemadas y desaparecidas, de Miguel Ángel Blanco Martín, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, fue presentado el jueves en el Salón de Actos de la Fundación Unicaja. El veterano escritor y periodista estuvo acompañado por el director del IEA, Francisco Alonso. La búsqueda del sentido de las palabras, de la palabra como idea inicial, constituye la esencia de «Palabras rotas, quemadas y desaparecidas», una obra poética, construida fundamentalmente como poesía en prosa y que constituye una búsqueda de respuestas a multitud de interrogantes.

El itinerario marcado por el autor parte de una primera situación, el reencuentro con un archivo personal. Y de ahí surge el encuentro emocional con las palabras escritas, encerradas y destinadas a su autodestrucción, a la par que sintetizan una metáfora testimonial de una época contemporánea. El destino es el fuego, como una ejecución, la autodestrucción de una memoria personal y la búsqueda de respuestas. Por qué surgieron estas palabras, cuál era su fin determinado, si su objeto se cumplió, si las palabras desvelaron verdades ocultas o fueron traicionadas y se convirtieron en cómplices de mentiras. Y cual es el desenlace final.

El silencio plantea la espera de la resurrección de las palabras en cualquier momento. «Palabras rotas, quemadas y desaparecidas» está construido con un preámbulo (La presentación de las palabras) y ocho capítulos que forman la senda marcada por el autor (Memoria inicial, Pintadas en rojo, Horizontes destrozados, Esculpir sobre el tiempo, El Sur, Secuestro de las palabras, Fosa común y Tránsito final). Para reflejar una profunda atmósfera de interrogantes, dudas y búsquedas que todavía permanecen en la memoria personal del autor con el paso de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios