Cultura

El Museo de Almería ofrece actividades en verano con el lema ‘Haz historia en vacaciones’

  • La Junta de Andalucía oferta una alternativa cultural en ‘El Arqueológico’ con talleres, visitas teatralizadas y cuentos

Cartel de la visita teatralizada a la Alcazaba.

Cartel de la visita teatralizada a la Alcazaba. / D.A.

Con el lema “Haz historia en vacaciones”, la Consejería de Cultura ofrece en el Museo de Almería una programación de actividades dirigidas a niños y niñas, familias y también para el público adulto, que contemplavisitas guiadas, teatralizadas con Luis Siret y Celia Viñas, talleres, narraciones de cuentos y exposiciones, entre otras, como alternativa cultural para el verano.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, ha señalado que la historia “también es una forma de entretenimiento capaz de despertaremociones” y que “Almería tiene una historia magnífica como el complejo de Los Millares con su necrópolis única y el Argar, que la convirtieron en el epicentro de la arqueología europea o la colonización fenicia de Abdera y Baria, la conquista romana y la fundación de Al-Mariyya, puerto principal en el que amarraba la poderosa la flota califal”.

El Museo de Almería propone sentir y experimentar esa gran historia a través de narraciones de cuentos que trasladan a épocas pasadas, de talleres infantiles sobre brujos, ambientados en una sala de exposiciones que recrea con una mirada contemporánea el Arte Rupestre de la Cueva de Los Letreros o con visitas guiadas por Luis Siret y Celia Viñas, encarnados por actores.

Los miércoles a las 11 horas, los jueves a las 19.30 y los sábados, también a las 11 de la mañana, se pueden realizar visitas guiadas gratuitas, durante las que una mediadora cultural explicará todo aquello que podrá ver en la exposición permanente.

También habrá, para los aficionados a la arqueología, una visita especializada el viernes 6 de septiembre a las 7 de la tarde. En esta ocasión, la guía será una arqueólogaque ofrecerá su visión profesional de las salas del museo.

Para las familias, el Museo sugiere “La aventura prehistórica”, una visita teatralizada en la que los personajes de Luis Siret y Celia Viñas les contarán más de 7.000 años de historias. Esta visita se oferta en cuatro ocasiones, los días 11 de agosto a las 12.00, 30 de agosto a las 19.00, 8 de septiembre a las 12. 00 y 20 de septiembre a las 19.00.

Los protagonistas de las vacaciones de verano son los niños y las niñas y en torno a ellos gira especialmente una programación veraniega plagada, como nunca antes, de cuentacuentos y talleres infantiles hasta su vuelta al cole. Los cuentacuentos de historia infantiles en los que cabe toda la familia se realizarán el 7 de agosto a las 19:30 con “Lo que el cielo cuenta”, el 21 de agosto a las 11 horas con “Grandes mujeres que cambiaron el mundo”, y el 4 de septiembre a las 19:30, de nuevo con “Lo que el cielo cuenta”.

Mañana tendrá lugar, a las 7 de la tarde, uno de los talleres infantiles denominado “Futuros arqueólogos y arqueólogas” y hasta el 5 de septiembre se celebrarán otros sobre “El quirófano del museo”, en el que los más pequeños serán los doctores de la historia; “Manos con historia, ¡conocemos nuestra pintura rupestre!”; “Los secretos de un brujo escondido en la cueva”; “Un museo en familia” y el taller “ Arqueología viva”.

Esta programación se completará con actividades de la cultura joven como el taller de fotografía documental dirigido por la fotógrafa Marina del Mar “La Chanca. Crónica visual de un barrio”, en el que se realizará una visita fotográfica al barrio almeriense el viernes 9 de agosto y posterior visionado en el museo de los reportajes fotográficos realizados el sábado 10 de agosto.

Además, durante la actividad denominada “Técnicas decorativas sobre azulejo”, el ceramista Antonio José Flores (de Keramiké) invitará a indagar en otros soportes de expresión creativa los días 28, 29 y 30 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios