Cultura

El Museo Doña Pakyta exhibe la obra 'Los Aguinalderos' de Perceval

  • La obra de la etapa de juventud del pintor se podrá ver hasta el día 14 de este mes

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez con Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Doña Pakyta, El concejal de Cultura, Carlos Sánchez con Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Doña Pakyta,

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez con Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Doña Pakyta, / diario de Almería

Que Jesús de Perceval es un referente de la pintura almeriense todo el mundo lo sabe. Y que es uno de los precursores del Movimiento Indaliano, también. Pero siempre hay espacio para descubrir nuevos aspectos de su intensa obra.

El Museo Doña Pakyta está exhibiendo como 'Obra Invitada especial de Navidad' el cuadro Los aguinalderos, del año 1933, pintado por el artista en su juventud cuando tenía apenas 18 años y que presentó a una exposición de bellas artes en la Escuela de Artes de Almería en 1934.

En este certamen aportó doce obras, que le permitieron ser premiado con la máxima distinción, 'la Medalla de Honor', siendo este óleo de grandes dimensiones, 180 x 235 centímetros, el que mayores elogios recibió.

Los aguinalderos, como explica el director del Museo, Juan Manuel Martín, "es una escena de género, de gran formato de estética zuloaguesca, en la que el artista almeriense representó ante un bellísimo nocturno de Almería una escena típica de las celebraciones navideñas coetáneas: el momento en el que una cuadrilla de jóvenes, con aires alegres y despreocupados, caminaban con sus instrumentos musicales bajo el brazo por las calles almerienses, camino del siguiente lugar en el que amenizar la Nochebuena con sus villancicos, a cambio del tradicional aguinaldo".

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, visitó la obra, destacando que "Jesús de Perceval es uno de nuestros mayores tesoros pictóricos. Su obra se puede contemplar en el Museo Doña Pakyta, pero a su vez este cuadro permite conocer un nuevo óleo de su época más joven. Desde el Área de Cultura queremos que los museos municipales tengan vida, que sean visitados varias veces al año, y actividades como la Obra Invitada y cuadros como este de Perceval, invitan a acercarnos al Museo Doña Pakyta".

Los aguinalderos fue una de las obras que más atención acaparó durante los días que permaneció abierta la exposición en la Escuela de Artes el año 1934, haciéndose eco de los valores plásticos del cuadro los críticos de la época, que destacaron aspectos como "la composición está bien lograda", "las figuras están soberbiamente trazadas" o "está plenamente logrado dentro de las tonalidades oscuras, con la Alcazaba de fondo".

La Obra Invitada se podrá visitar hasta el 14 de enero en el Museo de Arte Doña Pakyta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios