Cultura

El Museo centra la programación de noviembre en las matemáticas

  • La exposición 'Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería' se amplía hasta el 28 de febrero de 2017

Arturo del Pino, ayer, siendo ya director de la Alcazaba junto a Alfredo Valdivia, delegado de Cultura. Arturo del Pino, ayer, siendo ya director de la Alcazaba junto a Alfredo Valdivia, delegado de Cultura.

Arturo del Pino, ayer, siendo ya director de la Alcazaba junto a Alfredo Valdivia, delegado de Cultura. / diario de Almería

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre centrándose en las Matemáticas, con la exposición Imaginary y la celebración del Día del Patrimonio Mundial. Además, habrá un ciclo de Cine Chino contemporáneo; unas Jornadas de Divulgación del Montañismo; talleres infantiles, conferencias y la Pieza del Mes, entre otras actividades.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, que estuvo acompañado por el hasta ahora director del Museo, Arturo del Pino, presentó ayer la programación del Arqueológico para el mes de noviembre.

Valdivia anunció la ampliación de la exposición Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería hasta el 28 de febrero de 2017. Esta decisión, según explicó el delegado, "viene respaldada por los buenos resultados en cuanto al número de visitantes que está teniendo esta muestra y por el interés despertado en los colegios de la provincia para su visita". Hasta el pasado 31 de octubre han visitado esta exposición 15.704 personas; se han organizado doce talleres infantiles, ocho visitas especializadas y siete visitas guiadas para el público en general. La muestra cuenta además con un precatálogo a disposición de todos los visitantes así como información en papel, audiovisuales y pantallas táctiles.

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino aprovecharon también para presentar el 'making of' de la exposición, donde se muestra el montaje previo de la misma (gracias a la producción de José Felices) que recoge de "manera magistral el trabajo entre bambalinas de los profesionales del Museo durante el montaje de la muestra", destacó del Pino, quien recordó también que el Arqueológico usará otro vídeo promocional para dar a conocer tan importantes muestras a través de sus redes sociales.

Imaginary, matemáticas y arte en Almería, es una exposición organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que podrá visitarse en el vestíbulo del museo a partir del 15 de noviembre. Imaginary surgió con motivo del Año Alemán de las Matemáticas en 2008, con el objetivo de acercar las matemáticas de una forma atractiva a la sociedad.

Su propósito es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades de una manera atractiva y fácil de entender. Imaginary es el lugar para la matemática abierta e interactiva y forma parte de una comunidad internacional de aficionados a las matemáticas. La muestra está abierta a todos los centros educativos de la provincia que podrán visitarla con cita previa mediante el formulario de la página web del museo. En él permanecerá hasta el 1 de febrero, y podrá visitarse en el horario ordinario del Museo, si bien la inauguración será el día 17 a las 20 horas.

Otra de las actividades previstas para este mes de noviembre y que servirán para celebrar el Día del Patrimonio Mundial será el espectáculo Un guiño al flamenco, que tendrá lugar el día 16 a las 17:30 horas, un espectáculo del conservatorio profesional de danza Kina Jiménez. Habrá un taller infantil al aire libre, en la plaza del Arqueológico titulado Todos somos patrimonio mundial: pequeños artistas rupestres, en honor a la pintura rupestre, que está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios