Cultura

El Museo acoge dos charlas sobre investigación arqueológica en el pecio Nuestra Señora de las Mercedes

  • Participan en la actividad Rocío Castillo, Milagros Buendía y Soledad Pérez

Exposición que se puede ver hasta el 8 de enero en el Museo de Almería.

Exposición que se puede ver hasta el 8 de enero en el Museo de Almería.

El Museo de Almería, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acoge, hoy 1 de diciembre, un programa de conferencias sobre investigación arqueológica en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes. Contará con reconocidas profesionales en la materia como Rocío Castillo Belinchón, Milagros Buendía y Soledad Pérez, todas ellas procedentes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), el cual alberga los restos de la fragata hundida por los ingleses en 1804.

El delegado territorial de Cultura, José Vélez, señala que las conferencias programadas en el Arqueológico, “se suman a la exposición que podemos ver en el Museo de Almería con piezas que se exhiben por primera vez del pecio Nuestra Señora de las Mercedes procedentes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Sin duda, una oportunidad única para conocer de primera mano hechos que han tenido gran repercusión en nuestra historia reciente”.

Presentadas por Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, las conferencias se iniciarán a las 19 horas, con la intervención de Rocío Castillo Belinchón, del departamento de Arqueología del ARQVA, con la ponencia Las campañas de 2015 a 2017 en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes, investigación y divulgación de resultados, durante la que dará a conocer la labor desarrollada por el Ministerio de Cultura en este enclave.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia Conservación y documentación de los bienes de NSM, a cargo de Milagros Buendía y de Soledad Pérez, de los departamentos de Restauración y Documentación y colecciones, respectivamente, durante la que mostrarán la importante labor de documentación y de restauración llevada a cabo por el Museo.

El Museo de Almería alberga desde septiembre y hasta el 8 de enero de 2023, la exposición temporal denominada Ciencia frente al expolio: las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes. Durante este periodo, la pinacoteca acerca la riqueza del patrimonio cultural subacuático a los visitantes, así como su necesaria preservación temporal. Asimismo se tiene la oportunidad de ver piezas nunca antes expuestas del citado pecio.

Se trata de una muestra procedente de ARQVA, que se inicia con una introducción histórica del expolio sufrido por el patrimonio subacuático español a lo largo del siglo XX y prosigue con la intensa batalla legal iniciada por España ante los tribunales estadounidenses para recuperar los bienes expoliados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa Odyssey, que culminó con la recuperación de todo lo extraído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios