Cultura

El cantaor Pansequito y el guitarrista José del Tomate actúan el sábado en el Maestro Padilla

  • El artista gaditano ofrecerá un recital de entrada libre con invitación en una velada que contará con la actuación del grupo del almeriense

Pese a que la deriva de los acontecimientos hizo que, meses atrás, hubiera que optar por cancelar la edición anual del Festival de Flamenco y Danza de Almería, la realidad es que los almerienses por ello no han perdido la posibilidad de disfrutar del buen cante y el buen toque a lo largo de los últimos meses.

En verano la Plaza de la Constitución vibraba con José Mercé y con la presentación del disco de Sonia Miranda cantando a José Ángel Valente, y también lo iba a hacer con la leyenda viva del cante Pansequito y con el guitarrista almeriense José del Tomate pero, por el parón de las actividades por prevención ante el Covid-19, se vio aplazado. La cita finalmente será este próximo sábado, 24 de octubre, a las 20:30 horas, organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La entrada es gratuita con invitación y estará disponible de manera inminente. Es necesario ser recogida en la taquilla municipal del Apolo o en www.almeriaculturaentradas.es. Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo.

Pansequito es uno de los cantaores más reputados y legendarios del flamenco. Nació en La Línea de la Concepción, pero creció en otra localidad gaditana, El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico de sus inicios. Con quince años lo escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en su célebre tablao madrileño Los Canasteros. Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado hará una excepción con Almería.

Tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos.

Viajando por el tiempo, hasta nuestros días, José del Tomate es uno de los más talentosos guitarristas de futuro, manteniendo así no sólo el virtuosismo familiar heredado de su padre, Tomatito, sino reforzando esa unión entre las seis cuerdas y la ciudad. Historia y futuro dándose la mano para el disfrute de los buenos aficionados al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios