Cultura

Pórtugos reúne hoy a 29 grupos en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

  • Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, asiste hoy a las 12 horas a la inauguración oficial de este evento

El municipio granadino de Pórtugos en la Alpujarra acoge hoy domingo, 11 de agosto, la 38 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que reunirá a un total de 29 grupos. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García está previsto que asista a las 12 horas a la inauguración oficial de este evento que reúne cada año a miles de personas de la Alpujarra.

Las actuaciones de los grupos se iniciaran con Alquería Viva de Adra. Luego le seguirán Virgen del Rosario de Paterna del Río, Zarzamora de Rubite, Barranco Almerín de Adra, Taller Infantil de Música Tradicional de Cáñar, Taller de Música Tradicional de la EMMB de Berja, Los Alcaldillos de Fuente Victoria, Barranco Gurrías de Adra y Coro Tradicional de Lanjarón.

Por la tarde, actuarán Aurora de Ugíjar, Talama de Bayárcal, Los Viñeros de Vícar, Aben Humeya de Válor, Cante Mulero de Cádiar, Algaida de Alpujarra de la Sierra, Al-Cadi de Cádiar, Trovo Barranco y El Panadero de Albondón, Los Laureles de Laroles, La Garita de Dalias, El Auxar Infantil de Laujar de Andarax, Trovo de Sevilla y Barranquito de El Ejido, El Auxar de Laujar de Andarax, Zaharagüy de Alcolea, Nuevas Raíces de Turón y Taller de Música Tradicional Fuente Agria de Pórtugos.

Entre las actividades que se han incluido en esta importante cita destaca la participación de los grupos de música y baile y una veintena de empresas de agroalimentación y artesanía procedentes tanto de Granada como de Almería, en la que tendrán presencia destacada las empresas adheridas a la marca ‘Sabores Almería’.

Además, el Festival dedicará su 38 edición a los productores de jamón de la Alpujarra por la gran labor que hacen para llevar el auténtico sabor del jamón alpujarreño por todo el mundo. En el apartado ‘homenajes’, el Festival otorgará una especial mención al Grupo de Música de Cuerda de Fuente Agria de Pórtugos por el espíritu que les mueve a favor del mantenimiento y enseñanza a la juventud, de la música y las canciones tradicionales de la Alpujarra. Por último cabe destacar la participación del programa artístico ‘Ritmos y colores de México’ en el que participarán grupos de 19 municipios de los estados de Veracruz, México y Querétaro y que pondrán la nota internacional a este Festival de Música Tradicional.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, elogia este Festival y lo califica como “una de las manifestaciones culturales más importantes de toda Andalucía con la que compartimos el objetivo de conservar y difundir nuestras tradiciones. Este Festival ha logrado mantener y divulgar las raíces que han hecho tan singular a la Alpujarra”.

Asimismo, García sostiene la gran ilusión y responsabilidad con la que Pórtugos acoge este Festival. “Este año serán el pueblo de Pórtugos el que se convierta en escaparate de la Alpujarra granadina y almeriense en la que se mostrará la tradición, productos, gastronomía y en definitiva todos la cultura alpujarreña. Desde su puesta en marcha, ha recorrido 34 municipios y el año que viene volverá a Almería y Dalías será el municipio que celebra la 39 edición de este importante Festival”. El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, explica el gran orgullo que sienten los alpujarreños al celebrar este certamen. “El Festival tiene un significado muy importante para nosotros, llevamos mucho tiempo preparándolo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios