Cultura

El 'Puerta de Almería' abrirá los miércoles a visitas colectivas y escolares

  • La Junta cerró este Centro de Interpretación en julio y ahora decide abrirlo de nuevo

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Almería ha anunciado que reabre desde hoy, 6 de octubre el Centro de Interpretación Puerta de Almería a las visitas de grupos y de escolares, unas visitas que deberán ser previamente concertadas.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, en una nota, sostiene que el pasado mes de julio la Consejería de Cultura cerró 'provisionalmente' este espacio en aplicación de la "política de austeridad a la reorganización de los centros que gestiona de forma directa".

En los últimos cuatro años, 22.690 personas han visitado el 'Puerta de Almería'. En este tiempo, el porcentaje de visitas grupales ha aumentado hasta suponer el 61,4 por ciento de las registradas en 2009, según la Junta. Así, Callejón, asegura que el cierre del centro "no fue una decisión agradable» y «siempre tuvo un carácter temporal".

"Con su reapertura pretendemos atender las demandas de colegios, institutos, asociaciones y colectivos que incluyen la visita al 'Puerta de Almería' entre sus actividades culturales", indica Callejón.

El Centro de Interpretación 'Puerta de Almería', situado en el Parque Nicolás Salmerón de la capital, es un yacimiento arqueológico que conserva los restos de unas balsas de salazón romanas, datados entre los siglos I y IV, los únicos vestigios de esta época hallados en la ciudad, y un tramo de la muralla califal de origen islámico del siglo VIII.

Hace cuatro años se reabrió el Centro tras unas serie de obras que costaron unos 600.000 euros. La entonces consejera Rosa Torres fue la encargada de abrir el Centro a la sociedad almeriense.

Las distintas intervenciones realizadas por la Junta han supuesto la configuración de un espacio con posibilidades expositivas en el que se ha realizado un montaje museográfico de ambos elementos arqueológicos con contenidos muy didácticos y accesibles al visitante. Los grupos interesados en la visita deben concertar previamente la cita llamando al teléfono 950 175 500 del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios