Cultura

El número 32 de Revista Velezana se presenta hoy en el Museo de Almería

  • La publicación se ha convertido en un referente en toda Andalucía con importantes reportajes y grandes artículos sobre los Vélez y sus gentes

El Museo de Almería acoge hoy a las 20 horas la presentación del número 32 de la Revista Velezana editada por el Centro de Estudios Velezanos y que dirige José Domingo Lentisco Puche. El acto será conducido por el periodista de Canal Sur, Antonio Hermosa e intervendrá un representante de la Diputación y el IEA y varios autores de los artículos, se proyectarán imágenes y se podrá adquirir la revista a un precio rebajado para la ocasión.

En este nuevo número correspondiente al año 2014 en el apartado de Historia se incluyen un artículo de Andrés Serrano sobre el cautiverio en los Vélez: el caso de tres moros de Tibieza y Xiquena, otro de Dietmar Roth sobre Estudiantes velezanos en el Colegio de la Purísima Concepción de Lorca de 1788 a 1832, así como el artículo ¿Quién atentó contra el progresista Orozco? Los sucesos de Vélez Rubio durante la campaña electoral de 1846 de Enrique Fernández Bolea y cierra este apartado un artículo sobre el Ferrocarril por los Vélez: la historia de una frustración permanente 1870-1930 de Miguel Ángel Mellado y José Domingo Lentisco.

En el apartado de biografías, Manuel Zapata hace un artículo dedicado a Jerónimo de Urreta, un velezano de origen vasco, mientras que Valeriano Sánchez Ramos escribe un reportaje titulado El destino de un linaje: Pedro Fajardo Pimentel (1602-1647), IV Marqués de Molina y heredero de la casa Fajardo. Nuria Martínez escribe sobre María Tomasa de Palafox y Portocarrero la marquesa de los Vélez en los albores de la Modernidad.

En lo que se refiere a Patrimonio Cultural, Raimundo A. Rodríguez, José Antonio Martínez, Juan Francisco Henarejos y José Luis Ruiz hacen un extenso artículo titulado De noble cuna. La heráldica en piedra de los marqueses de los Vélez y sus allegados en los antiguos reinos de Murcia y Granada (actuales provincias de Murcia y Granada).

Francisco González escribe sobre la Memoria de la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio 1980-82 y Eduardo Blanes sobre la Restauración del Convento de San Luis obispo, de Vélez Blanco.

El tema central de la revista está elaborado por José Domingo Lentisco con fotos de Chancho Ruiz, Lentisco y Encarnación M. Navarro y trata sobre lápidas, placas e inscripciones en los Vélez, desde el periodo medieval hasta el final del franquismo. En el apartado de álbum de familia destaca un artículo de Dietmar Roth sobre la familia Tomás desde el siglo XVI al siglo XVIII.

Hay una apartado muy admirado en la revista referido a la Fotografía Antigua. En el número 32 se incluye un artículo de Encarnación M. Navarro titulado En busca del tiempo perdido. Tras las fotografías de Luis Villalba Martínez (1889-1973) en los Vélez. En Imagen y Memoria, José Domingo Lentisco habla sobre el Vélez Rubio del desarrollismo franquista con imágenes con más de 40 años de vida. Alfonso Robles también trata en un artículo Topareños de los años 40 a los 60.

Luego hay un apartado de necrológicas donde se incluye al escultor Miguel Llamas Yeste fallecido el 1 de agosto del pasado año. Llamas era el autor del monumento al Entierro de la Sardina, ubicado en el río Segura a su paso por Murcia. Había nacido en Vélez Rubio hace 62 años.

También se hace mención al profesor Antonio Sánchez Cañadas, colaborador de Revista Velezana. Se reproduce un texto de Fernando Martínez López que pronunció en enero de este año con motivo del fallecimiento de Sánchez Cañadas.

Y en este apartado también se recuerda a Juan Díaz Casanova, un gran colaborador de la Revista Velezana. Juan Manuel Díaz, hijo del fallecido hace una semblanza de su padre incluyendo además varias fotografías. Díaz Casanova falleció el 13 de marzo de 2014 con 74 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios