Cultura

Salen a la luz más de 31.000 documentos digitalizados con la actividad de Siret

  • El Museo Arqueológico Nacional pone al servicio de usuarios a través de su web el archivo documental del arqueólogo

Cuadernos de excavación, información sobre yacimientos, manuscritos, correspondencia, dibujos, fotografías, notas e informes conforman el archivo documental del arqueólogo Luis Siret que a partir de hoy el Museo Arqueológico Nacional pondrá a disposición de cualquier usuario a través de su web.

"Es uno de los fondos más importantes para el conocimiento y el estudio de la prehistoria y protohistoria del sureste peninsular, sobre todo de las provincias de Almería y Murcia. Es una herramienta y fuente de documentación para el conocimiento de esta zona", precisa la conservadora jefe del departamento de documentación del museo, Virginia Salve.

Considerado uno de los pioneros de la arqueología en España, Siret llegó en 1878 a la Sierra Almagrera y, junto a su hermano Henri y un vecino, Pedro Flores, se dedicó a investigar numerosos yacimientos prehistóricos donde hizo importantes descubrimientos. A finales de 1882 ambos hermanos se trasladan a Mazarrón para explotar concesiones de plomo argentífero, mientras que Pedro Flores sigue escarbando en la zona de Antas los restos arqueológicos de Lugarico Viejo y El Argar, crucial para el descubrimiento de la Edad de Bronce.

Ahora salen a la luz más de 31.000 documentos digitalizados que recogen toda la actividad investigadora de Siret (1860-1934) sobre el Neolítico, la Edad del Cobre y la del Bronce, que abarcan las culturas argárica y de Los Millares, y que sentaron las bases de la prehistoria de estas épocas. El Museo Arqueológico además de la revisión de los fondos, ha desarrollado una labor de valoración del estado de la conservación, para intervenir en aquellos que estaban en peores condiciones.

"Por ejemplo, los cuadernos de campo se transcribieron porque tenían una letra muy mala -en palabras de Salve- que había sido hecha por su capataz, que era muy listo pero casi analfabeto".

Esto se suma a otros documentos personales de Siret como la correspondencia de los dos hermanos con diversas personalidades científicas de la época y recortes de prensa de la época. Además de ser una colección importante para estudiosos por su aspecto técnico y científico, es también "muy interesante" para el público en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios