Cultura

Neus Sanz rueda en los Refugios el corto 'Reloj de arena' de David Turpín

  • La actriz que participa en 'Los hombres de Paco' se trasladó a Almería para el rodaje de esta cinta que durará 90 segundos · Turpín cuenta lo que le pasa por la cabeza a una mujer con un conflicto familiar

Neus Sanz, actriz que interpreta en la actualidad el personaje de Rita Peláez en la serie Los Hombres de Paco de Antena 3, participó ayer en el rodaje del cortometraje "Reloj de Arena", dirigido por el joven cineasta almeriense David Turpín, y guionizado por Francisco Fernández, que se grabó en los Refugios de la Guerra Civil de Almería.

El corto se grabó para participar en el Festival Cuéntalo en 90 Segundos organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, EISO; aunque posteriormente se exhibirá en los distintos festivales de ámbito nacional e internacional.

Sanz, además de su papel protagonista en la serie de éxito de Antena 3, ha participado en filmes tan importantes como "Volver" de Pedro Almodóvar. Antes del inicio del rodaje hubo un encuentro tanto con la actriz como con el director y guionista de la cinta y con la concejala de Turismo de Almería, María Vázquez.

David Turpín, director de la cinta, tuvo siempre claro que la protagonista del cortometraje tenía que ser Neus Sanz. "Es más, de no haber podido en estas fechas venir Neus Sanz, no lo hubiéramos hecho. Eso demuestra, que el papel estaba hecho para ella".

Turpín, que es un joven cineasta con gran proyección explicaba ayer que "vamos a rodar un cortometraje donde vamos a intentar representar el pensamiento que tiene una mujer en su mente sobre su situación familiar. Esta cinta queremos presentarla en el Festival Cuéntalo en 90 segundos y después lo queremos presentar a otros certámenes".

Por su parte, Neus Sanz se mostraba encantada de regresar a Almería y hacer su primer cortometraje. "Estoy muy bien en Almería y me están tratando de forma maravillosa. Fue muy emotivo saber que había un chico que me buscaba para que protagonizara un cortometraje en Almería. Le pedí el guión y me lo leí en mi casa de Sitges. No tuve que pensarlo mucho, y rápidamente acepte. Estoy encantada porque me gusta mucho el texto, y desde el primer momento me imagine en el papel de Maribel, la protagonista del corto".

"Para mi es una experiencia maravillosa, porque es mi primer corto, es en Almería y sobre todo, por el lugar donde se rueda, ya que son unos refugios que son impresionantes. Para los que venimos de fuera, los Refugios son impactantes".

El guionista de la cinta, el joven psicólogo Francisco Fernández hizo un resumen de la historia que se quiere contar en el corto en 90 segundos. "La historia trata sobre un conflicto de familia, del que forman parte una abuela, una madre y una hija. La familia tiene patrones de conducta agresivos, poco empáticos. La protagonista del corto, que es la madre Maribel, cuenta a través de una metáfora cómo se siente y cual es su estado de ánimo ante esa situación familiar. Lo que se expresa en el corto es esa idea que ella tiene sobre tu estado de ánimo".

La concejala de Turismo María Vázquez se mostró nuevamente encantada de que los Refugios acojan un rodaje. "Para el Ayuntamiento de Almería es un placer colaborar en este tipo de iniciativas. Por un lado, Almería es tierra de cine y esto es una cosa que no debe olvidarse y tenemos que seguir potenciando y ayudando los rodajes en la capital. Los rodajes ponen en valor el patrimonio cultural e histórico de Almería, y en el caso de los Refugios sobrecogen cuando entras en ello y luego queremos seguir apoyando a jóvenes cineastas ".

La cuestión era saber ayer si en 90 segundos hay tiempo real para contar una historia. Tanto el director David Turpín como la actriz Neus Sanz aseguraban que "hemos comprobado que en ese tiempo se puede contar una historia y que estamos seguros que va a conectar con el público".

Neus Sanz explicaba ayer que "el texto es maravilloso y ademas es un drama. Adoro los dramas. La historia me enganchó desde el primer momento y no tuve dudas en ningún momento en interpretarlo. Estoy muy encasillada en la comedia y me apetecía hacer este drama. Estoy muy ilusionada y encantada por ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios